Web Analytics
Miles de mexicanas se dieron cita en el Zócalo para unirse al performance mundial contra las violencias machistas • Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Miles de mexicanas se dieron cita en el Zócalo para unirse al performance mundial contra las violencias machistas • Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
sociedad

“El violador eres tú”, el reclamo feminista que resuena en México y el mundo

En decenas de ciudades de Chile, México, Colombia, España, Francia, Alemania se replicó el canto que recopila tesis de feministas para hacer un reclamo a la violencia machista contra las mujeres, que prevalece en naciones en desarrollo y de primer mundo por igual

Ciudad de México.- El canto y performance con el que el colectivo feminista chileno Lastesis exigió el cese de la violencia contra las mujeres el pasado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se extendió este viernes por todo el mundo.

Miles de mujeres en cada una de sus ciudades se unieron a la intervención denominada “Un violador en tu camino”, al que convocó el colectivo a través de su cuenta de Instagram, como reclamo para eliminar la violencia machista que las mata y las desaparece.

Así en diversas ciudades de Chile, México, Colombia, España, Francia y Alemania se escuchó el clamor femenino que se volvió en el canto viral en redes sociales desde el pasado lunes.

Tras brincar a la escena mundial, el colectivo explicó que su idea original ha sido llevar las tesis de autoras feministas al trabajo escénico difundiendo aspectos poco conocidos “a través de un lenguaje cercano, con música y elementos visuales”. Lo que incluso da nombre al grupo feminista.

▶ INUNDAN EN ZÓCALO CONTRA EL “MACHO VIOLADOR”

Miles de mexicanas se dieron cita en el Zócalo capitalino, para realizar el performance frente a Palacio Nacional, con el cántico que refiere al Estado como "un macho violador" en rechazo al patriarcado y a las agresiones físicas y psicológicas de las que millones de mujeres en el planeta siguen padeciendo.

Portando paliacates verdes en cuello y manos, las mujeres sumaron al cántico “Somos defensoras no somos terroristas” que retumbo en los muros de los edificios.

Las mexicanas se reunieron previamente para un ensayo de 90 minutos en la Alameda Central, a un costado del Palacio de Bellas Artes, y de ahí marcharon al Zócalo capitalino, la principal plaza del país.

La Colectiva Aquelarre Violeta y Marea Verde México invitaron a las mujeres mexicanas a salir nuevamente a las calles y hacerlas suyas para protestar, de manera pacífica, con el popular performance y mediante la intervención del espacio público.

Tras el ensayo general, las mujeres -jóvenes en su mayoría- caminaron de la Alameda a la Plaza de la Constitución gritando consignas y entonando el coro del performance.

Una vez en el Zócalo rápidamente hicieron la formación para ocupar la plancha de la plaza en donde contaron del uno al diez y se cubrieron los ojos.

La intervención que consiste en realizar una especie de coreografía que semeja un entrenamiento físico, similar al de las coproraciones de seguridad, con los ojos tapados.

"El patriarcado es un juez/Que nos juzga por nacer/Y nuestro castigo/Es la violencia que no ves" resonó en el primer cuadro de la ciudad de México a las 17:00 horas local.

Esta manifestación se replicó en otras ciudades del país en Estados de México, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

En Toluca, Estado de México, las mujeres cerraron la avenida Lerdo frente a Palacio de Gobierno, para denunciar la violencia de género y feminicidios que se viven día a día en esa entidad, de las más altas en el país.

El acto también se replicó por cientos de universitarias frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

▶ CHILE MULTIPLICA SU CLAMOR

En Chile, el colectivo Lastesis reunió a miles de chilenas en la Plaza de la Dignidad de Santiago, en la que parejas de las manifestantes grabaron su participación.

Cientos de mujeres también se apostaron frente al Palacio de La Moneda.

“El patriarcado es un juez / que nos juzga por nacer / y nuestro castigo / es la violencia / que ya ves / Es feminicidio / impunidad para mi asesino / Es la desaparición / Es la violación / Y la culpa no era mía / ni dónde estaba / ni cómo vestía / El violador / eres tú / El violador / eres tú / Son los pacos (los policías / los jueces / el Estado / el presidente / El estado opresor / es un macho violador”, resonó al unísono frente al Museo de Bellas Artes, mientras recibían apoyo de la gente y automovilistas que pasaban por el lugar.

En la ciudad portuaria de Valparaiso las mujeres se dieron cita frente al Congreso Nacional.

"Todo macho violador arderá en Concepción" fue la adecuación que hicieron las mujeres de la ciudad ubicada al centro de Chile.

En la ciudad de Temuco, también fue emotiva la congregación de cientos de mujeres que corearon el cántico feminista.

En Iquique, las mujeres hicieron su protesta ante la primera comisaría policial, ante la mirada de los agentes del orden.

En Talca, otros centenares de chilenas se unieron a la intervención masiva de este 29 de noviembre.

▶ PLAZA REINA SOFÍA DE MADRID

En la capital española fueron decenas de mujeres las que se dieron cita en las escalinatas del Museo Reina Sofía, quienes se sumaron al reclamo mundial femenino.

▶ CATALANAS EN EL ARCO DEL TRIUNFO

Cientos de catalanas se dieron cita en el Arco del Triunfo de Barcelona, para realizar su intervención.

▶ “LE VIOLEUR C'EST TOI” SE ESCUCHA EN PARÍS

Un colectivo feminista francés se sumó al llamado de las chilenas y realizó su performance en su idioma.

“Le violeur c'est toi”, se escuchó corear a las mujeres frente a la torre Eiffel de París.

▶ EN LONDRES ANTE LA EMBAJADA CHILENA

En la capital de Gran Bretaña, decenas de mujeres se situaron frente a la embajada de Chile en Londres para sumarse a la intervención.

También hubo una representación de mujeres latinoamericanas en la ciudad de Bristol.

▶ FEMINISTAS EN BOGOTÁ

El colectivo La Morada convocó a mujeres para esta coreografía en Bogotá, Colombia.

Decenas se dieron cita en el Park Way ubicado en el barrio La Soledad, donde se ubica un parque lineal en la capital colombiana.

▶ LATINAS EN ALEMANIA

Otras decenas de mujeres latinas se dieron cita en Berlín para sumarse al performance mundial en reclamo de terminar con la violencia machista.

---

Las integrantes de colectivo chileno Lastesis, cuyas intervenciones de este lunes se hicieron virales en redes sociales, dijeron que su trabajo se trata de difundir la teoría feminista "a través de un lenguaje cercano, con música y elementos visuales”
26 noviembre 2019
Miles de mexicanas marcharon por Paseo de la Reforma, Juárez y 5 de Mayo hasta el Zócalo para exigir al gobierno que escuche su reclamo por seguridad y contra el feminicidio y las violencias machistas
25 noviembre 2019
La ONU Mujeres-México lanzó oficialmente la campaña "Dejemos de hacerlo", dirigida a hombres para explicar qué es el acoso sexual en los espacios públicos
07 noviembre 2019

Share