Web Analytics
Seguridad

#VIDEO Filtran interrogatorio de Tomás Zerón a ‘El Cepillo’, implicado en el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón, exdirector de la AIC y 'El Cepillo', integrante de Guerreros Unidos. Foto: Especial
Tomás Zerón, exdirector de la AIC y 'El Cepillo', integrante de Guerreros Unidos. Foto: Especial

Circula un video en el que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, realiza un interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, acusado de ser uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la grabación obtenida por el periodista Ciro Gómez Leyva aparece Tomás Zerón mientras realiza preguntas a El Cepillo, integrante del cártel Guerreros Unidos, quien aparece esposado, con la cabeza cubierta y con el torso descubierto.

“Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no la pongas difícil”, dijo Zerón.

El interrogatorio comenzó cuando Zerón pidió a El Cepillo que dijera todo lo que sabe sobre los estudiantes, sin embargo gran parte de la grabación es inaudible.

El detenido narra que estaban en Cocula. Añadió que alguien “quería” que fueran para Iguala porque ahí estaban los de color (Los Rojos, grupo criminal que estaba en conflicto con Guerreros Unidos). “Aventaron a los de color (Los Rojos) y a ejecutar a los chavos”, dijo.

Una voz distinta a la de Zerón pregunta a Felipe Rodríguez sobre quién es Tony, luego de revisarle su teléfono celular, a lo que responde que estaba infiltrado en Iguala y le decía a él las cosas.

“Te estás haciendo bien pendejo, pero bueno”, dice Zerón antes de preguntarle a El Cepillo por qué tenía lastimada una rodilla, quien respondió que fue porque “tus chavos me aventaron”, en referencia a personas que acompañaban a el exdirector.

Al finalizar las preguntas Zerón toma varias fotos a Rodríguez. Después otra voz dice que invita a El Cepillo a que platique así con el Chereje.

Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, fue detenido en enero de 2015, meses después de la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, sin embargo está libre porque fue de los primeros implicados en el caso Ayotzinapa en tramitar un amparo porque denunció tortura y porque lo obligaron a dar una serie de nombres de supuestos involucrados en la desaparición.

La Fiscalía General de la República cuenta con una orden de aprehensión contra Zerón, quien está prófugo, pero ya es buscado por la Interpol.

El viernes de la semana pasada el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el exdirector fue localizado en Canadá y ya se trabaja en su extradición a México.

Zerón es investigado por ser uno de los creadores de la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa, la versión sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, que dio el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto a través del procurador Jesús Murillo Karam, la cual determinó que los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, habrían sido incinerados por miembros del crimen organizado en el basurero de Cocula.

Share
Recomendadas