Web Analytics
Seguridad

¿Vale 10 mil pesos una muerte y 2 huérfanas? Familia de Gabriela exige justicia

Familiares de Gabriela, tras el atentando a Omar García Harfuch. Foto: EFE
Familiares de Gabriela, tras el atentando a Omar García Harfuch. Foto: EFE

La familia Gabriela, la mujer que murió en el atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, reclamó una indemnización justa al calificar de prepotente el trato dado por las autoridades capitalinas.

"¿A poco vale 10 mil pesos una muerte y dos huérfanas?", preguntó Maximino Jiménez, pariente del esposo de Gabriela, quien falleció el pasado viernes a los 26 años años de edad.

Te puede interesar: Los videos que retratan el ataque contra el secretario de Seguridad de la CDMX

Gabriela y su familia habían salido a primera hora del viernes en automóvil de Xalatlaco, en el Estado de México, con destino a la Ciudad de México, para trabajar en el puesto donde venden comida mexicana, cuando quedaron atrapadas en medio del ataque.

En el atentado, atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones más violentas del país, murieron dos escoltas, mientras que García Harfuch recibió tres balazos, por lo que fue llevado a un hospital, donde ya se encuentra fuera de peligro.

Gabriela murió al recibir un disparo en la cabeza y su hermana fue herida en el brazo izquierdo, del cual fue operada y ya se recupera en su casa.

Este sábado, Maximino Jiménez, que acompaña a la familia en los trámites legales para recuperar el cuerpo de Gabriela, aseguró que un funcionario del Gobierno de la CDMX le hizo entrega de 10 mil pesos a la hermana de la víctima al reunirse en privado después del ataque.

Cuestionó las maneras de entregar el dinero y reclamó que la indemnización sea justa para la familia, además de que se garanticen becas escolares a las dos hijas que han quedado huérfanas y que se les recupere su automóvil, que resultó dañado en el ataque.

"Que indemnicen como corresponde. No pedimos las perlas de la virgen, sino becas para las niñas huérfanas y que se les recupere un automóvil similar al que tenían porque el suyo quedó destruido", declaró.

Jiménez, quien también se dedica al comercio en las calles, afirmó que la familia de Gabriela no tiene medio para moverse por lo que necesitan un automóvil para su transporte y poder seguir con la venta de productos.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que informaron que, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se garantizará la reparación integral del daño, conforme a las facultades legales de la Comisión, en términos de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México en vigor.

Adelantó que "se gestionará en breve el correspondiente acceso a programas sociales de las víctimas indirectas y se han cubierto los gastos económicos derivados del lamentable fallecimiento, dando margen y respetando el duelo de la familia".

Share
Recomendadas