Web Analytics
Seguridad

Tribunal confirma condena de 9 años en prisión contra Javier Duarte

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz en una audiencia de Guatemala. Foto: EFE
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz en una audiencia de Guatemala. Foto: EFE

Un tribunal federal confirmó la sentencia de 9 años de prisión contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, luego de considerar completamente legal el proceso penal en el que aceptó declararse culpable por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Además le impuso una multa de 58 mil 890 pesos por los dos delitos, la pérdida de sus derechos políticos mientras dura la condena y una amonestación verbal para que no vuelva a incurrir en dichos delitos.

La magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, concluyó que las pruebas ofrecidas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fueron necesarias para sostener que Duarte participó en una red criminal para desviar recursos del erario a través de empresas fantasma y prestanombres.

De acuerdo con Animal Político, que asegura tener una copia de la resolución, la magistrada revocó el decomiso de más de 40 propiedades supuestamente relacionadas a Duarte porque son bienes ligados a otras personas procesadas que aún no reciben condena, por lo que se debe esperar al cierre del caso.

Esta resolución fue resultado de una apelación que el exgobernador promovió contra la sentencia condenatoria que se le dictó en septiembre de 2018, de un proceso que comenzó cuando fue detenido en 2017, por lo que solo le restan 6 años para recuperar su libertad.

PRIMERA SENTENCIA

En un inicio Duarte fue sentenciado en una audiencia preliminar en la que se declaró culpable y renunció a su derecho de ir a un juicio, conocido como procedimiento abreviado, con lo que consiguió que se le dictara la pena mínima y que, a través de un acuerdo previo con la PGR, se le retirara el delito más grave que era el de delincuencia organizada.

La defensa del exgobernador argumentó que las pruebas bancarias en las que se fundamenta la acusación de lavado de dinero habían sido obtenidas por la Procuraduría sin el aval de un juez, lo que provocó que otros procesados del mismo caso terminaran absueltos.

PRUEBAS SUFICIENTES EN SU CONTRA

La magistrada Porras Odriozola enlistó 46 pruebas contra Duarte como dictámenes periciales, operaciones financieras, actas notariales, declaraciones y confesiones de personas ligadas a las operaciones irregulares o que conocieron los hechos.

Un testimonio es el exdiputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdalá, quien aseguró que pagó a empresas fantasma por órdenes de Duarte, sin embargo la defensa de Karime Macías, esposa del exgobernador, denunció a Tarek por falsedad de declaraciones.

La defensa del exgobernador argumentó que las pruebas obtenidas por la PGR se consiguieron violando los derechos humanos del exgobernador, sin embargo la magistrada negó lo anterior porque las afirmaciones no son procedentes debido a que Duarte renunció a combatirlas para obtener una pena reducida.

Share