Web Analytics
Seguridad

¿Quién es Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional detenido en EU?

Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena. Foto: EFE
Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena. Foto: EFE

Este jueves, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en Estados Unidos.

El general Cienfuegos Zepeda estuvo al frente de la Sedena desde que comenzó el sexenio de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012 y hasta el 30 de noviembre de 2018.

De acuerdo con información del gobierno federal, el exsecretario de 72 años cuenta con estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar, licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.

Ha ejercido cargos como oficial mayor de la Sedena; inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la VII Región Militar, en Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en Guerrero; y en Jalisco fue comandante de la V Región Militar, comandante de la 15/a. Zona Militar, y comandante del 14/o. Batallón de Infantería.

También se desempeñó como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector general del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, así como jefe de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Cienfuegos Zepeda fue director del Heroico del Colegio Militar; director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar, y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Share
Recomendadas