Web Analytics
Seguridad

Los cercanos a García Luna que aún trabajan en puestos clave de seguridad del país

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna; el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; y el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora. Foto: EFE
El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna; el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; y el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora. Foto: EFE

Genaro García Luna está detenido desde el pasado 8 de diciembre en una cárcel de Estados Unidos (EU) por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa y el trasiego de drogas hacia el país vecino del norte.

El excolaborador de los expresidentes Vicente Fox, como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI); y Felipe Calderón en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal saltó a la opinión pública porque la exembajadora de EU en México, Roberta Jacobson, aseguró que los gobiernos de ambos países "conocían las andanzas" del exfuncionario.

García Luna tuvo varios colaboradores y cercanos tanto a su paso por la AFI como en la SSP y sus nombres son recordados por señalamientos de presuntas relaciones con el crimen organizado y corrupción.

Omar García Harfuch

Aunque negó reiteradas ocasiones su cercanía con García Luna, el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ingresó en 2008 a la extinta Policía Federal, en 2016 fue nombrado titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y en el año 2018 renunció para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la capital mexicana.

A Omar García Harfuch se le atribuye el fallido operativo de captura de Sergio Flores Concha, El Tortas, líder de la Fuerza Anti-Unión Tepito, y de Pedro R, El Jamón, cabecilla de La Unión Tepito, pues días después un juez ordenó la liberación de 27 de los 32 detenidos por fallas en el debido proceso.

García Harfuch también coordinó la captura de Dámaso López Núñez, El Licenciado, cabeza del Cártel de Sinaloa; y de los exgobernadores Javier Duarte, en Guatemala, y Roberto Borge, en Panamá.

En 2016 familiares y abogados de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron investigar posibles vínculos de García Harfuch con Guerreros Unidos, pues su nombre y teléfono estaban en una libreta decomisada al líder criminal Sidronio Casarrubias, cuando fue detenido en 2014.

Maribel Cervantes Guerrero

La actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México se deslindó en marzo de 2020 de García Luna al señalar que su relación era estrictamente laboral y aunque reconoció que fue su jefe directo, negó ver cosas

"Trabajé 22 años en el servicio público federal y en varios de estos 22 años coincidí. Fue mi jefe (García Luna) los últimos años incluso, y a partir de que terminé mi encargo en la Policía Federal en el 2012 pues prácticamente perdimos contacto", precisó.

En febrero de 2012, en el ocaso de su sexenio, el entonces presidente Felipe Calderón designó a Cervantes Guerrero como Comisionada General de la Policía Federal (PF), en sustitución de Facundo Rosas Rosas, otro cercano a García Luna.

Desde 1996 Maribel Cervantes trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); en 1999 ingresó a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y regresó al Cisen donde estuvo hasta el 2007.

Porfirio Javier Sánchez Mendoza

El todavía Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes también es señalado como excolaborador de García Luna.

En 2013 relevó a Sergio Quiroz del cargo de jefe de Unidad de la División de Investigación de la Policía Federal; Quiroz Padilla fue señalado como uno de los operadores de García Luna.

A Sánchez Mendoza se le vincula con Armando Espinosa de Benito, acusado junto a García Luna de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa.

¿Tentáculos de García Luna en la FGR?

Tras la captura de García Luna en EU, la periodista Anabel Hernández documentó en su columna que al menos cinco cercanos al equipo de García Luna forman parte de la estructura de la nueva Fiscalía General de la República (FGR) a cargo del Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo a la autora de Los Señores del Narco el primer señalado es Mario Romero Valdez, quien trabajaba en la SSP federal como brazo derecho de Armando Espinosa de Benito.

Actualmente Romero Valdez está en la FGR como analista en la Policía Federal Ministerial, responsable de combatir la delincuencia organizada.

Otro es José Roberto Aragón García exdirector de Operaciones Encubiertas de la División de Inteligencia de la Policía Federal, ligado al equipo de García Luna y Espinosa de Benito.

Desde 2017 se cambió a la Agencia de Investigación Criminal de la FGR donde actualmente ocupa el cargo de jefe de departamento de investigación de delitos.

Luis Romero García fue parte del Estado Mayor de la Policía Federal con García Luna y de acuerdo a la periodista, permitió el ingreso a la corporación de amigos de García Luna y Cárdenas Palomino pese a no aprobar los exámenes de control de confianza,

En la FGR Romero García ocupa el puesto de Director de Área en el departamento de Asuntos Internos de la Fiscalía que encabeza Gertz Manero.

Israel Zaragoza Rico formó parte del primer círculo de García Luna de la mano de Luis Cárdenas Palomino, pues en 2005 fue uno de los mandos policíacos que fabricó la acusación de secuestro en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez.

El escandaloso asunto provocó un conflicto diplomático entre los gobiernos de México y Francia y en 2013, tras 8 años de detención ilegal, la Suprema Corte de Justicia ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa.

Zaragoza Rico es Inspector General de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, extinta oficialmente el 4 de mayo de 2020.

Share