Web Analytics
Seguridad

Los cárteles del crimen organizado ganaron 1 billón de pesos en 2 años: Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF. Foto: Presidencia
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF. Foto: Presidencia

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que los cárteles del crimen organizado generaron alrededor de un billón de pesos en tan solo dos años.

Se presenta un monto estimado ascendiente a un billón de pesos entre 2016 y 2018, como ganancias de los grupos delictivos.

Al presentar la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, Santiago Nieto enlistó 19 grupos del crimen organizado con presencia en todo el territorio mexicano.

"Tenemos 19 organizaciones delictivas de alto impacto, y de ellas dos de naturaleza supranacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico", explicó.

Nieto Castillo detalló que en el caso del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", se lograron dos acuerdos de bloqueo masivo de cuentas.

"En el primero se trató de 88 personas físicas y morales, en segundo de 11 personas relacionadas con la defensa jurídica de “El Marro”. La parte más relevante eran 35 millones relacionados con la esposa de “El Marro”", detalló.

El extitular de la Fepade señaló que en temas de lavado de dinero que incorporan a cárteles, se emplea una estrategia del congelamiento de cuentas a nivel global.

"Lo hicimos con el cártel de Sinaloa, encontramos 330 personas físicas y morales relacionadas con el cártel de Sinaloa, y se hizo el acuerdo de bloqueo correspondiente, con el cártel Jalisco Nueva Generación fueron casi dos mil cuentas, mil 968 cuentas, que nos permitió hacer en un solo ejercicio, en un solo acto, el congelamiento de mil millones de pesos", explicó,

Share
Recomendadas