Web Analytics
Seguridad

Juan Collado es vinculado a nuevo proceso por el desvío de más de 13.7 MDP de Chihuahua

El abogado Juan Collado. Foto: Cuartoscuro
El abogado Juan Collado. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) vinculó a un nuevo proceso al abogado Juan Collado por el delito de peculado agravado por presuntamente desviar 13 millones 780 mil pesos en la administración del exgobernador de la entidad, César Duarte.

El desvío de recursos habría ocurrido con la simulación de contratos por servicios legales no proporcionados al Gobierno del Estado, pero sí se realizaron los pagos mediante transferencias bancarias.

La jueza de fuero común María Guadalupe Hernández, del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, dictó la vinculación a proceso la madrugada de este lunes en una videoconferencia que enlazó con el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde Juan Collado está preso por procesos penales que ya había iniciado anteriormente la Fiscalía General de la República (FGR).

Además del desvío de 13.7 millones de pesos, la Fiscalía de Chihuahua lo acusa de entregar dinero al expresidente Carlos Salinas de Gortari por parte de César Duarte a cambio de convertirse en el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a finales de 2012.

La jueza Hernández determinó que existen las pruebas suficientes para iniciar un proceso penal contra Collado. Además fijó un plazo de cuatro meses para realizar la investigación complementaria.

Juan Collado seguirá preso en el Reclusorio Norte porque también es acusado por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude. El cargo por delincuencia organizada no permite la libertad bajo fianza, por lo que se encuentra preso desde julio de 2019.

Share
Recomendadas