Web Analytics
Seguridad

Gobierno de Calderón ignoró alerta de Suiza sobre operaciones financieras inusuales de Lozoya

El expresidente Felipe Calderón en febrero de 2014. Foto: EFE
El expresidente Felipe Calderón en febrero de 2014. Foto: EFE

El gobierno de Felipe Calderón ignoró una alerta de Suiza sobre operaciones financieras inusuales de Emilio Lozoya, ex director de Pemex acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agronitrogenados.

De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia inicial a Emilio Lozoya por el caso Agornitrogenados, entre julio y noviembre, todavía sexenio de Calderón, un banco privado en Suiza alertó de movimientos millonarios inusuales en una cuenta vinculada a Lozoya y a su hermana Gilda.

El Latin America Asia Latin Bank emitió un reporte por operaciones sospechosas en una cuenta a nombre de Gilda Lozoya Austin.

El asunto se descubrió cuando las autoridades mexicanas iniciaran una investigación a Lozoya por los señalamientos que un directivo de la constructora brasileña Odebrecht señalara al exdirector de Pemex de recibir sobornos que habrían ido a campañas electorales del PRI.

El juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, vinculó a proceso a Emilio Lozoya por los casos Agronitrogenados y Odebrecht durante las audiencias iniciales efectuadas el martes y el miércoles pasado, respectivamente.

Share
Recomendadas