Web Analytics
Seguridad

Gobierno de AMLO entrega evidencias a EU contra García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Foto: Especial

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó evidencia al Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para respaldar las acusaciones de narcotráfico.

La revista Proceso reportó que una parte de las 189 mil páginas de evidencia contra García Luna fue presentada por el gobierno de López Obrador como parte del Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM) entre ambos países.

Con esas evidencias, los fiscales de Estados Unidos pretenden negociar con García Luna para que acepte ser un “testigo cooperante” y a su vez, delate a sus posibles cómplices coludidos con el Cártel de Sinaloa.

Las 189 mil páginas de evidencia, videos y grabaciones con las que cuentan los fiscales estadounidenses incluyen registros financieros, videos y comunicaciones que fueron interceptadas, relata Proceso. Dichas pruebas son las que vinculan al exfuncionario con el crimen organizado.

El miércoles 7 de octubre, en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, García Luna tuvo una audiencia pública en la que se declaró como “no culpable” de los cinco cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos, entre ellos el narcotráfico y mentir a agentes federales.

Ese mismo día, el juez Brian Cogan, quien sigue el caso, actualizó los delitos que le imputa Estados Unidos, los cuales lo acusan de asociación delictiva en colusión con Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, colaboradores de García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón.

García Luna está preso en Nueva York desde diciembre de 2019, acusado de mentir a agentes federales, traficar cocaína en colusión con el Cártel de Sinaloa y de recibir sobornos millonarios de la misma organización criminal.

El juez Brian Cogan informó que la próxima audiencia de García Luna será el 7 de diciembre.

Share
Recomendadas