Web Analytics
Seguridad

Gertz Manero: Sabemos dónde está Tomás Zerón; realizamos acciones para lograr su extradición

Tomás Zerón, exdirector de la AIC y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República. Foto: Especial
Tomás Zerón, exdirector de la AIC y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República. Foto: Especial

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que conoce dónde está Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por lo que ya realizan acciones para lograr su extradición a México.

Sabemos dónde está Tomás Zerón, se han realizado todas las acciones necesarias para obtener la extradición de esta persona

Zerón está en un país que tiene una legislación muy cuidadosa que no acepta presiones de ninguna naturaleza, por lo que la FGR debe respetar ese marco jurídico para obtener su regreso, especificó Gertz Manero en el programa televisivo Despierta, sin embargo no especificó el nombre de la nación.

El titular de la FGR destacó que si Tomás Zerón estuviera en México podría dar todas las respuestas sobre el caso Ayotzinapa, por lo que lamentó que en lugar de colaborar con eso, se dio a la fuga.

“Si Tomás Zerón hubiera estado aquí podría dar las respuestas y en lugar de responder a lo que le preguntamos se da a la fuga”, dijo.

El fiscal comentó que aún no hay una investigación bien fundada, que contenga todas las pruebas sobre el caso Ayotzinapa, situación que los impide dar una solución. Además insistió en la fuga de Zerón, al mencionar que debería estar en México afrontando el caso.

Este 30 de junio la Fiscalía informó que el exdirector de la AIC, Tomás Zerón, huyó del país, sin embargo cuenta con una orden de aprehensión y ficha roja por parte de la Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición.

Zerón es investigado por ser uno de los creadores de la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa, la versión sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, que dio el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto a través del procurador Jesús Murillo Karam, la cual determinó que los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, habrían sido incinerados por miembros del crimen organizado en el basurero de Cocula.

El pasado 18 de junio se dio a conocer que Tomás Zerón promovió un amparo contra la orden de aprehensión emitida por un juzgado federal de Guerrero por el caso.

Share
Recomendadas