Web Analytics
Seguridad

Gertz Manero: El narcotráfico tiene el control de la vida cotidiana en algunas partes del país

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR. Foto: EFE
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR. Foto: EFE

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que el narcotráfico tiene controlada la vida cotidiana de algunas partes del país.

Ha habido un crecimiento de la cantidad de personas que están no solamente en el narcotráfico, sino que prácticamente están teniendo ya el control de la vida cotidiana en ciertas regiones del país

En una entrevista para La Jornada, el fiscal reveló que la delincuencia organizada lucha contra las autoridades para tener mayor control político y territorial, tal como sucede en Guanajuato, Colima, Jalisco y Michoacán donde los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima se disputan el control territorial, lo que aumenta los niveles de violencia en esas entidades.

De acuerdo con información que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador, tan solo en Guanajuato se registra entre el 15% y 18% de los homicidios del país.

Gertz Manero detalló que el problema de inseguridad no se ha tratado de solucionar por lo menos en los últimos veinte años, por lo que en algunas zonas del país se observa más violencia, sin embargo es un fenómeno que “sube y baja”, en referencia en que por momentos hay más índices de violencia en ciertas zonas, en comparación con otras.

El funcionario señaló que la FGR no tiene como encomienda la seguridad pública, sino la tarea de ser el abogado del Estado mexicano y no del gobierno, por lo que se dedica a defender sus intereses y gobernabilidad de conformidad con las denuncias y pruebas que se le presenten.

Share
Recomendadas