Web Analytics
Seguridad

García Luna pactó con el Cártel de Sinaloa el combate a grupos rivales: Ríodoce

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: EFE
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: EFE

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acordó con el Cártel de Sinaloa el combate a grupos rivales del crimen organizado, según autoridades estadounidenses.

Arrestar a miembros de cártel rival en lugar de a miembros del Cártel de Sinaloa, además de proporcionar información confidencial que las fuerzas del orden tenían para ir sobre un cártel rival.
Foto: Ríodoce
Foto: Ríodoce

El semanario Ríodoce tuvo acceso a la acusación de la Fiscalía estadounidense contra el excolaborador del expresidente Felipe Calderón, actualizada al 30 de julio de 2020, en donde se destace que parte del acuerdo García Luna-Cártel de Sinaloa era "no interferir con los envíos de drogas en México que tenían como destino EU.

"Brindarles acceso a información delicada sobre las operaciones policiales que hacían en contra del cártel", también se lee.

De acuerdo al expediente, García Luna apoyó la protección al Cártel de Sinaloa en Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, y Ramón Pequeño García, exdirector de la División Antidrogas durante el sexenio de Calderón; ambos funcionario son prófugos de la justicia de EU.

"Los acusados no sólo protegían cargamentos de droga que pertenecían al Cártel de Sinaloa, y que fueron consumidos en su totalidad en EU, sino que también protegían a sus líderes para que no fueran arrestados", acusan.

Apenas el 7 de octubre de 2020 García Luna se declaró "no culpable" de los cargos por narcotráfico de la Fiscalía estadounidense y el juez Brian Cogan, el mismo que condenó a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, dictó una próxima audiencia para el 7 de diciembre del 2020 al excolaborador de Felipe Claderón.

Share