Web Analytics
Seguridad

García Luna movió más de 50 mdd a 11 países mediante empresas fantasma

El expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en 2010. Foto: EFE
El expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en 2010. Foto: EFE

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, movió al menos 50 millones de dólares (mdd) a 11 países a través de un esquema de empresas fantasma.

La periodista Peniley Ramírez reveló un reportaje donde accedió a las dos denuncias contra el excolaborador del expresidente Felipe Calderón, interpuestas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto.

Encontramos todo el esquema de lavado de dinero de García Luna. Los gobiernos contrataban empresas fachada. Se hacían las transferencias de los depósitos en las cuentas de las empresas fachada, que después sacaban el dinero en efectivo, reveló Nieto Castillo a Univisión Investiga.

García Luna fue arrestado el 10 de diciembre de 2019 en Estados Unidos (EU) por acusaciones de lavado de dinero, nexos con el crimen organizado y falsedad de declaraciones.

Nieto Castillo explicó que dos semanas después del arresto de García Luna, la Unidad a su cargo presentó un par de denuncias ante la Fiscalía anticorrupción por lavado de dinero y un cargo similar, y una más ante la Secretaría de la Función Pública.

Las investigaciones de la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hallaron que el dinero se transfirió a las empresas fantasma, se sacó en efectivo y se movió a cuentas bancarias en Estados Unidos, Barbados, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao.

Nieto Castillo confirmó que la UIF llevó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Genaro García Luna y una más contra el exjefe de División de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Luis Cárdenas Palomino.

Share