Web Analytics
Seguridad

García Harfuch y su ascenso de la mano del círculo cercano a García Luna y Calderón

El titular de la SSC, Omar García Harfuch. Foto: especial
El titular de la SSC, Omar García Harfuch. Foto: especial

La periodista Anabel Hernández documentó el ascenso del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, junto a personas cercanas al expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública de su sexenio, Genaro García Luna.

La autora de El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo, exhibió en un reportaje para Aristegui Noticias en el que el actual colaborador de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprobó los exámenes de control de confianza aplicados durante su permanencia en las corporaciones de seguridad federales.

A pesar de que la Dirección General de Control de Confianza concluyó que García Harfuch no era apto para el perfil al que era promovido, el exfuncionario federal continuó su ascenso bajo el cobijo de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna, quien está acusado de narcotráfico, nexos con el crimen organizado y otros delitos ante una corte en Nueva York.

De acuerdo a Anabel Hernández, García Harfuch sería el sustituto de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pasó de Suboficial a Inspector General en solo cuatro años, cuando le debió tomar por lo menos 16 años como dicta con el manual y reglamentos internos de la PF.

García Harfuch se ligó a Cárdenas Palomino por la relación de ambos con Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como Rosy Orozco, exdiputada federal del PAN del 2009 a 2012 y muy cercana al expresidente Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala.

El libro La Cruzada de Calderón del periodista Rodolfo Montes reveló que la esposa de García Harfuch, Marianela Mina Cabrera, dirigió la organización religiosa Casa sobre la Roca, fundada por Rosy Orozco.

Anabel Hernández apunta que la cercanía de Cárdenas Palomino y Rosy Orozco se evidenció cuando en marzo de 2020, la exdiputada panista logró que la mano derecha de García Luna se acercara a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para pedir el descongelamiento de las cuentas de él y sus familiares.

García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua, extitular y directivo de la Dirección Federal de Seguridad de 1976 a 1980 y de María Harfuch Hidalgo, mejor conocida como María Sorté por su trabajo como actriz.

Anabel Hernández detalla que en1986 la DEA fichó al padre de García Harfuch como parte de la red criminal del Cártel de Guadalajara, en particular con los narcotraficantes Francisco Uriarte, Esteban Menchuca y Manuel Salcido Uzueta, El Cochiloco.

Su hermanastro Javier García Morales murió en una cafetería de Guadalajara en septiembre de 2011 y según lo dicho por García Harfuch “fue ejecutado por negocios con la delincuencia organizada”.

Share
Recomendadas