Web Analytics
Seguridad

Funcionarios que investigan caso de García Luna son cercanos a él y tienen presuntos antecedentes de corrupción, revela Anabel Hernández

Genaro García Luna, extitular de la SSP. Foto: EFE
Genaro García Luna, extitular de la SSP. Foto: EFE

Los responsables en la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar las investigaciones contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sus cómplices son personas vinculadas directamente a él y a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional, además de ser beneficiados durante el gobierno de Felipe Calderón, tienen antecedentes de irregularidades y presunta corrupción.

Una investigación de Anabel Hernández para Aristegui Noticias reveló que a diferencia de Estados Unidos, en México se desconocen los avances hechos por la FGR sobre las dos denuncias penales presentadas hace 7 meses por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra García Luna por lavado de dinero, asociado con la delincuencia organizada y narcotráfico, y por corrupción.

Contrario a lo que sucede con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que amplió la acusación contra García Luna, preso desde en Nueva York desde diciembre de 2019, y levantó cargos contra dos de sus cómplices y hombres cercanos: Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional y Ramón Pequeño, de la División Antidrogas, informa el reportaje.

El primero de los responsables de la investigación es Antonio Pérez García, nombrado en mayo como responsable de la Policía Federal Ministerial (PFM) que materialmente es la encargada de la investigación de campo contra García Luna y sus cómplices. El otro es Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación y jefe de Pérez García, a quien le dio el nombramiento, añade Anabel Hernández.

Fuente: Aristegui Noticias
Fuente: Aristegui Noticias

Con ayuda de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se identificaron a otros cinco funcionarios en puestos clave en la Fiscalía. Todos tienen conexión con García Luna, Palomino y Pequeño.

El primero es Jorge Domínguez Martínez Vertiz, director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol. Es compadre y amigo de Cárdenas Palomino, quien ahora está fugitivo.

El segundo funcionario es Mario Romero Valdez, analista de la Policía Federal Ministerial, en donde tiene acceso a información sensible sobre investigaciones.

Los tres restantes son José Roberto Aragón García, jefe de departamento de investigación de delitos en la PFM que encabeza su antiguo compañero, Pérez García. El cuarto es Luis Romero García, director de área en el Departamento de Asuntos Internos. Y el último es Martín Armendáriz Chaparro, inspector en la PFM, menciona la investigación.

ANTONIO PÉREZ GARCÍA

El primero de los dos primero funcionarios mencionados, Antonio Pérez García, fue identificado como parte del equipo más cercano de García Luna y hay pruebas documentales de que se cometieron serias irregularidades para hacerlo ingresar a la Policía Federal, y que presuntamente había pagado en ese tiempo 50 mil dólares de soborno para obtener el cargo, de acuerdo con el excomisario Javier Herrera Valles, quien declaró a la FGR en enero pasado.

Antonio Pérez García, responsable de la Policía Federal Ministerial (PFM). Foto: Especial
Antonio Pérez García, responsable de la Policía Federal Ministerial (PFM). Foto: Especial

FELIPE DE JESÚS GALLO GUTIÉRREZ

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez fue compañero de Pérez García en la Policía Federal y durante una época formó parte del grupo cercano al exsecretario de Seguridad. Llegó a la FGR, donde tiene bajo su mando cuatro áreas, porque fue nombrado por el titular Alejandro Gertz Manero. De acuerdo con información de la SFP, Gallo Gutiérrez ha violado las regulaciones en materia de declaración patrimonial y la norma ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos los funcionarios de alto nivel de la 4T deben hacer pública su declaración patrimonial.

Fuente: Aristegui Noticias
Fuente: Aristegui Noticias

Antes de ocupar este cargo, Gallo Gutiérrez era Secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García, en Nuevo León, puesto al que renunció en 2019 por la falta de confianza hacia él expresada por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien pidió su remoción, añadió la periodista.

Algunos funcionarios permanecieron vinculados al gobierno durante la administración de Enrique Peña Nieto. El propio Ramón Pequeño fue ratificado como titular de la División Antidrogas y luego fue nombrado responsable de la División de Inteligencia cuando en 2015 se fugó Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación. Foto: FGR
Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación. Foto: FGR

¿QUIÉN LOS PROTEGIÓ?

Entre las personas que les dieron protección están Humberto Castillejos, familiar político de Cárdenas Palomino y Consejero Jurídico de la Presidencia, con Peña Nieto. Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien ahora tiene una orden de arresto y ficha roja por parte de la Interpol por el caso Ayotzinapa. Además Omar García Harfuch, quien fue parte del grupo compacto de García Luna y Cárdenas Palomino; fue sucesor de Zerón en la AIC, donde incorporó a dos de los funcionarios investigados en el reportaje. Actualmente es el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Desde la detención de García Luna, el presidente López Obrador ordenó limpiar su gobierno de gente vinculada a él, sin embargo aún hay varios que permanecen en la administración. Algunos de ellos significan ahora un lastre que obstaculiza llevar a los cómplices de García Luna ante la justicia, aseguró Hernández.

En junio Aristegui Noticias envió al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, una serie de preguntas sobre el por qué se han permitido los nombramientos y permanencia de funcionarios ligados a García Luna, e informar el estatus de la indagatoria sobre el exsecretario, pero se negó a responderlas.

Además en un comunicado la FGR informó que envió los cuestionamientos planteados por Aristegui Noticias al Órgano Interno de Control para que investigue y establezca si existen “actos u omisiones” que resulten en responsabilidades administrativas y que deban ser sancionados.

¿QUÉ HA PASADO CON GARCÍA LUNA EN EU?

El 30 de julio fue el día en el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos amplió la acusación contra García Luna y levantó cargos contra Palomino y Pequeño. Se les imputa entregar información sensible al cártel de Sinaloa sobre operativos en su contra de autoridades mexicanas y estadounidenses, atacar a miembros de rivales de esta organización criminal y colocar en posiciones clave de la SSP a otros oficiales corruptos para favorecer al cártel.

De acuerdo con la investigación, García Luna, quien está preso en Nueva York desde diciembre de 2019, Palomino y Pequeño son acusados de narcotráfico y recibir sobornos de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva desde 2001 hasta la fecha.

La Fiscalía de Nueva York ha presentado más de 120 mil hojas de pruebas contra García Luna como reportes bancarios, de empresas y propiedades; interceptación de comunicaciones, y anunció que en el juicio presentará pruebas físicas de los cargamentos de droga que habría ayudado a traficar.

Share
Recomendadas