Web Analytics
Seguridad

#ENTREVISTA Esquivel: Documentos demuestran que Calderón sabía de ‘Rápido y Furioso’

El periodista y escritor, Jesús Esquivel. Foto: Especial
El periodista y escritor, Jesús Esquivel. Foto: Especial

El periodista Jesús Esquivel aseguró que documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos (EU) demuestran que el expresidente de México, Felipe Calderón tenía conocimiento del operativo Rápido y Furioso.

En entrevista en De 1 a 3 de La Octava, el también escritor señaló que en EU se realizaron audiencias en el Comité Judicial y en el de Revisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, en las que se desclasificaron muchísimos documentos que expusieron la realidad.

En esos documentos, está muy claro que fue notificado el gobierno mexicano de este tipo de operaciones y me refiero a Felipe Calderón.

Esquivel señaló que los documentos incluyen la declaración del entonces procurador del expresidente norteamericano, Barack Obama, Eric Holder, sobre los operativos Wide Receiver y Gunrunner, que fueron implementados por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de Estados Unidos, antes de Rápido y Furioso, para rastrear armas que iban a introducir a México.

Aseguró que en específico, sobre estos primeros operativos, fue notificado, el entonces Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y por lo tanto Calderón tuvo que haberlo sabido también.

Puntualizó que la desclasificación se realizó por la intervención de una corte Federal de Estados Unidos, al ordenar a Obama hacerlos públicos, ya que él había solicitado mantenerlos en secreto.

Jesús Esquivel, mencionó que no hay nada nuevo que se tenga para responder a la nota diplomática del canciller mexicano Marcelo Ebrard, a menos que haya información que aún esté clasificada.

Este lunes, Ebrard envió una carta al gobierno norteamericano, para solicitar información sobre el operativo, Rápido y Furioso, con el que en 2009 se introdujeron a México armas que terminaron en poder del crimen organizado.

Share