Web Analytics
Seguridad

'El Padrino', así conocían a Salvador Cienfuegos entre la mafia mexicana

(i) Salvador Cienfuegos, entonces secretario de Defensa del sexenio de (d) Enrique Peña Nieto. Foto: Facebook @SEDENAmxOficial.
(i) Salvador Cienfuegos, entonces secretario de Defensa del sexenio de (d) Enrique Peña Nieto. Foto: Facebook @SEDENAmxOficial.

El Padrino y Zepeda, eran dos de los nombres con los que Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, se identificaba entre la “mafia de México”, de acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia en Estados Unidos.

Con información y documentos obtenidos por Sin Embargo, los datos apuntan a que el exfuncionario tuvo relación conocimiento y contribuyó en la distribución de droga entre México y Estados Unidos, entre esas drogas refiere heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

“Cerca de diciembre de 2015 y febrero de 2017 en territorio extra juridiccional de Estados Unidos, Salvador Cienfuegos Zepeda, conocido como El Padrino y Zepeda, junto con otros, tuvo conocimiento e intencionalmente conspiró para manufacturar y distribuir una o más sustancias con el conocimiento de que eran ilegales y no podían importarse a Estados Unidos”, da cuenta el medio.

Te puede interesar: ¿Quién es Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional detenido en EU?

El portal presenta un documento con fecha del 14 de noviembre de 2019 y presenta la acusación del país vecino del norte contra Cienfuegos. Entre dichas acusaciones se encuentra el lavado de dinero y transferencia de recursos entre ambos territorios.

Estos hechos delictivos los realizaría durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando era titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por lo cual, el Departamento de Justicia de Nueva York solicita que se le confisquen las propiedades de Cienfuegos y de cualquiera de sus relacionados.

Cienfuegos enfrentará a la justicia en EU en la misma corte que llevó a cabo el caso de Joaquín Guzmán Loera y el del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. Ambos vinculados por el tráfico de drogas a ese país.

Te puede interesar: García Luna y Salvador Cienfuegos, dos pilares de la seguridad mexicana conectados con el narco

El documento que presenta el portal de noticias consta de 8 páginas y está firmado por Richard Donoghue, fiscal que estuvo también relacionado con el caso de Genaro García Luna, secretario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

El jueves pasado se dio a conocer la detención del extitular de la Sedena en un aeropuerto de Los Ángeles, en California.

Share
Recomendadas