Web Analytics
Seguridad

‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, es detenido en Guanajuato, confirma gobernador

Operativo con el que fue detenido 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Foto: Twitter @diegosinhue
Operativo con el que fue detenido 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Foto: Twitter @diegosinhue

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, confirmó que fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en un operativo entre fuerzas federales y estatales.

En una publicación en redes sociales, el gobernador especificó que en el operativo también fue rescatada una empresaria originaria de Apaseo El Alto que estaba en secuestrada en un domicilio.

Con el operativo de la Fiscalía General de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública local y el Ejército mexicano también fueron detenidas cinco personas más y fue asegurado un arsenal, añadió Rodríguez.

Diego Sinhué Rodríguez aseguró que esta detención es un “gran paso” para recuperar la paz en el estado y agradeció a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y a la Guardia Nacional.

En la conferencia matutina del 22 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Guanajuato se cometen entre el 15% y 20% de todos los homicidios en el país, por lo que aseguró que su gobierno debía trabajar para evitar más derramamiento de sangre.

SERÁ TRASLADADO Al ALTIPLANO

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, informó que El Marro será trasladado al Cefereso del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de combustible.

CÁRTEL DE SANTA ROSA DE LIMA

El cártel de Santa Rosa de Lima se dedica principalmente al robo de combustible en la región Laja-Bajío del estado de Guanajuato.

El nombre del grupo delictivo deriva de la población en la que surgió, Santa Rosa de Lima, la cual se encuentra en el municipio de Villagrán. Opera principalmente en la zona conformada por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya, lugares por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Share
Recomendadas