Web Analytics
Seguridad

Calderón y Medina Mora supieron de otro operativo para contrabandear armas de EU a México

El exfiscal General estadounidense, Michael Mukasey, y el exprocurador General de la República, Eduardo Medina Mora en 2008. Foto: EFE
El exfiscal General estadounidense, Michael Mukasey, y el exprocurador General de la República, Eduardo Medina Mora en 2008. Foto: EFE

El expresidente Felipe Calderón y el exprocurador General de la República, Eduardo Medina Mora, supieron de otro operativo para introducir armas de Estados Unidos a México, reveló la periodista Dolia Estévez.

En su cuenta de Twitter, la periodista mexicana radicada en Washington exhibió documentos oficiales del acuerdo entre los gobiernos de Felipe Calderón y George W. Bush.

Se trata de un memorando de cooperación entre el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ (ATF) de EU con la entonces PGR en 2007 sobre el operativo Receptor Abierto, cuyo alcance se cree fue la introducción de 400 armas a México.

De acuerdo al Informe del Inspector General Departamento de Justicia estadounidense, fechado en noviembre de 2012, integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones eran la contraparte mexicana.

Rápido y Furioso

El pasado 8 de mayo Estévez reveló un documento oficial del Congreso de EU que da cuenta del tráfico de armas a México iniciado en noviembre de 2006 mediante el operativo Gunrunner , del cual se informó un año después a Medina Mora.

Felipe Calderón reiteró que nunca supo de un acuerdo bilateral durante su sexenio para implementar el operativo Rápido y Furioso que introdujo 2 mil 500 armas al país que fueron a parar a manos del crimen organizado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, solicitó a la Embajada de Estados Unidos de América en México toda la información sobre el fallido operativo.

Share