Web Analytics
Seguridad

Autoridades españolas aceptan la extradición de Emilio Lozoya a México

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: EFE
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: EFE

La justicia española autorizó la extradición a México del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien deberá responder por presuntos sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

La Audiencia Nacional aseguró que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para realizar la entrega de Lozoya.

La semana pasada el exdirector de Pemex aceptó su extradición a México prometiendo colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos señalados, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR el 25 de enero de 2017 la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales relacionados entre el exdirector de Pemex y la empresa Odebrecht, misma que no se concluyó.

También es investigado por la compra, de parte de una filial de Pemex en 2013, de una planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio superior debido a que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.

El vendedor fue la empresa Altos Hornos de México, y su entonces presidente, Alonso Ancira, también reclamado por la justicia mexicana.

Gertz Manero sentenció que la nueva administración retomó el caso y se establecieron los delitos claros, entre ellos lavado de dinero, por lo cuales se aseguraron diversos inmuebles vinculados.

Lozoya fue detenido en Málaga el pasado 12 de febrero, y se encontraba en prisión preventiva.

Share
Recomendadas