Web Analytics
Guillermo Padrés Elías salió en libertad condicional el 2 de febrero del Reclusorio Oriente, en donde estuvo recluido desde noviembre de 2016 • Foto: Isaac Cuartoscuro
Guillermo Padrés Elías salió en libertad condicional el 2 de febrero del Reclusorio Oriente, en donde estuvo recluido desde noviembre de 2016 • Foto: Isaac Cuartoscuro
Política

Tribunal niega amparo a Guillermo Padrés por fraude fiscal de 70.4 mdp

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el exgobernador sonorense no declaró 8.8 mdd de dos cuentas en bancos del exterior entre 2011 y 2014

Ciudad de México.- Un tribunal federal negó un amparo al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para cancelar el auto de formal prisión que se le giró el pasado 13 de agosto por presunta defraudación fiscal de 70 millones 415 mil 367 pesos, por lo que continuará su proceso.

Aunque su defensa, que encabeza Antonio Lozano Gracia anunció que impugnarán el fallo, para que un Tribunal Colegiado se pronuncie al respecto. Este proceso se ha extendido injustificadamente, añadió.

Este lunes, Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal desestimó los argumentos de Padrés, de que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo los estados de sus cuentas bancarias sin orden judicial.

El juzgador sostuvo que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es ilícita la información financiera obtenida sin control judicial, explicó que es criterio de una tesis aislada que no es jurisprudencia y por ello no está obligado a aplicarla.

Añadió que dicha tesis regula los casos de lavado de dinero y no de defraudación fiscal equiparable, por lo que no hay motivo para cancelar el procesos iniciado al exmandatario sonorense.

Las indagatorias de la Fiscalía General de la República hasta ahora refieren que en el periodo de julio de 2011 a julio de 2014, Padrés Elías no declaró al fisco ingresos por 8 millones 830 mil dólares en dos cuentas registradas a su nombre en los bancos Morgan Stanley y BBVA Compass.

Fue en agosto pasado que el Décimo Tribunal Colegiado Penal ordenó determinar si el exgobernador de Sonora debe o no continuar sujeto a juicio y ordenó al Segundo Tribunal Unitario dejar sin efecto la formal prisión dictada el 31 de mayo de 2018 y reponer el procedimiento, es decir, resolver si seguía el proceso, lo que hoy se validó.

Padrés Elías se entregó a un juez federal para que se le enjuiciara por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada en noviembre de 2016. En febrero de este año recibió el beneficio de libertad condicional por ese último delito.

Y cuenta con otra causa penal en el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por presunto lavado de dinero por 11 millones 186 mil 895 pesos.

(Con información de La Jornada)

Share