Web Analytics
Política

Tribunal Electoral desecha recursos contra el nombramiento de Rosario Piedra

Rosario Piedra, titular de la CNDH • Foto: Archivo/Cuartoscuro
Rosario Piedra, titular de la CNDH • Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles los recursos presentados por senadores del PAN y una legisladora priista en contra el proceso en el cual Rosario Piedra Ibarra fue elegida como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la resolución de la Sala Superior del TEPJF, los cuatro juicios de protección de derechos políticos electorales del ciudadano fueron desechados porque se determinó que el proceso de elección del pleno del Senado no tiene naturaleza electoral, por lo que no es de su competencia.

Tras un largo debate y con votos en contra, las magistradas y los magistrados señalaron que debido a lo anterior, no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos político electorales del demandante.

En la discusión los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón estimaron que el asunto sí podría ser resuelto por el órgano jurisdiccional al considerar que las funciones de la bancada panista fueron obstaculizadas, lo que está directamente relacionada con el derecho a votar y ser votado.

Además, señalaron, los juicios y recursos del sistema de medios de impugnación son improcedentes para analizar ese tipo de actos, “el cual es formal y materialmente de carácter parlamentario, y no es aplicable la justicia por la vía electoral”.

Rosario Piedra Ibarra rindió protesta el 12 de noviembre en el pleno del Senado y el día 15, con su su antecesor Luis Raúl González, formalizó la entrega recepción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

► SENADO DEFIENDE LEGALIDAD

Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República, aseguró que con esta resolución queda de manifiesto la legalidad del proceso en el que la activista fue elegida ombudsperson nacional.

La senadora de Morena señaló que lo que prevalece en el Senado son los procedimientos que se hicieron de acuerdo con la ley, y que la elección se realizó en un marco de legalidad.

Antes que el PAN, el exaspirante a presidir la CNDH, Israel Trujillo López, impugnó la elección del 7 de noviembre realizada por el pleno del Senado, por la que se designó a María del Rosario Piedra Ibarra como ombudsperson nacional.

En la demanda, el particular expuso que hubo vicios en el procedimiento para dicho nombramiento; argumentó que se validó indebidamente el conteo de las cédulas, mediante las cuales votaron los senadores, pues no se contaron dos votos, lo que le dio la mayoría calificada a Piedra Ibarra.

La demanda de juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano se presentó el 11 de noviembre ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado, y fue turnada a la Sala Superior.

Al igual que en esta ocasión, el pleno del Tribunal Electoral resolvió desechar la demanda pues el acto reclamado no puede considerarse de naturaleza electoral, al ser de carácter parlamentario.

(Con información de Notimex)

Share