Web Analytics
Política

Diputados aprueban juicio político contra Rosario Robles en subcomisión

Rosario Robles antes de presentarse a una audiencia por las acusaciones en su contra, en agosto pasado • Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro
Rosario Robles antes de presentarse a una audiencia por las acusaciones en su contra, en agosto pasado • Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó un primer dictamen para iniciar un juicio político en contra de Rosario Robles Berlanga, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La subcomisión concluyó, con 12 votos a favor y uno en contra, que hay elementos para iniciar un juicio de este tipo contra Robles, quien está en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, por el desvío de recursos públicos.

Rocío Barrera Murillo, presidenta de la subcomisión de Examen Previo y de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, aseguró en declaraciones recogidas por La Jornada que Robles Berlanga no cumplió con las atribuciones que le correspondían cuando dirigió la Sedatu.

Barrera Murillo mencionó los más de 7 mil millones de pesos etiquetados para universidades estatales y “que no aparecen”, violación a derechos humanos y el incumplimiento de la ex secretaria de Estado de sus obligaciones como funcionaria pública.

La subcomisión encargada, la misma que analiza solicitudes de juicio político en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios de su gobierno, turnó el caso a la Sección Instructora, que determinará si el dictamen pasa al Pleno o no.

La solicitud por juicio político en contra de Robles Berlanga fue presentada desde 2013 por Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien en ese entonces fungía como coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Democrático.

_

Share