Web Analytics
Política

Senado prohíbe el castigo corporal como medio para disciplinar a menores

Ilustración @senadomexicano
Ilustración @senadomexicano

Ciudad de México.- El debate de si funciona o no el castigo físico quedará para la historia. El Senado aprobó por unanimidad una reforma que lo prohíbe como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados para su validación.

Con 114 votos a favor, el pleno avaló el dictamen que presentó la senadora Nestora Salgado y añade un párrafo al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y establece que el uso del castigo corporal como método de disciplina es una forma de violencia contra la niñez, que vulnera la dignidad y los derechos de los menores.

“Queda prohibido el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes”, cita la modificación aprobada en la sesión ordinaria de este martes.

Al presentar su propuesta ante el pleno, Salgado señaló que el castigo corporal y otras formas humillantes de violencia aún son usadas como medios de disciplina a lo largo del país, en donde seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes, de entre uno y 14 años, ha experimentado algún método de disciplina violenta.

Y pese a estas cifras, dijo, solo la Ciudad de México, Zacatecas y Chiapas lo prohíben en específico en sus leyes, mientras que únicamente Guanajuato y Chiapas lo incluyen en sus códigos penales.

La senadora de Morena indicó que con esta reforma se da un paso importante para garantizar el principio del interés superior de la niñez y se atiende las recomendaciones emitidas por organismos internacionales, pues estas vejaciones constituyen un trato cruel, inhumano y degradante.

Las niñas y niños expuestos a castigo corporal tienen 2.4 veces menos probabilidades de tener un desarrollo adecuado en su primera infancia y aumenta 1.6 veces el riesgo de mostrar comportamientos agresivos, reveló recientemente un análisis de la UNICEF.

Por ello, UNICEF hizo un llamado a los gobiernos del mundo para asegurar la prohibición total del castigo corporal en todos los ámbitos.

Incluso el propio secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica, ha advertido que la ley general dejó un espacio abierto a estas vejaciones al no prohibir explícitamente el castigo corporal en los términos que establece el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota (PAN), señaló que es necesario prohibir este tipo de violencia para garantizar un ambiente de paz principalmente para las niñas, pues la incidencia de las que son asesinadas en sus casas es cuatro veces mayor que la de los varones.

Share