Web Analytics
Foto: Tomada de la cuenta oficial del presidente de Bolivia @evoespueblo.
Foto: Tomada de la cuenta oficial del presidente de Bolivia @evoespueblo.
Política

México demanda a la OEA condenar el golpe de Estado en Bolivia

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dejó en claro que México no reconocerá a ningún gobierno que sea emanado de acciones que rompieron el orden constitucional

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, anunció hoy que México solicitará una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Bolivia y demandar que se manifieste para censurar el golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales.

El canciller lamentó que la OEA haya guardado silencio ante las acciones militares en el país sudamericano, acto por el que México pedirá una respuesta en una reunión urgente que solicitará a los Estados miembros.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller fijó la postura de México ante la salida del poder de Morales este fin de semana, y reafirmó su disposición a ofrecer asilo al ahora exmandatario boliviano.

Ebrard Casaubón señaló que no aceptará ningún gobierno en Bolivia que provenga de la acción militar o policial. La renuncia de Evo Morales a la Presidencia de su país por presiones de élites del Ejército representa un golpe de Estado, ya que se alteró el orden Constitucional, señaló el titular de la SRE.

Habría que decir que, en consecuencia, la postura que México ha definido es de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia, esa es la posición que México quiere hacer valer
MARCELO EBRARD

Respecto a las versiones sobre ataques a las sedes diplomáticas de México en Bolivia, Ebrard descartó que se hayan producido agresiones, pero pidió la solidaridad internacional ante la violencia suscitada en las representaciones de diversos países como Venezuela o Cuba.

"No hemos tenido registro afortunadamente de ataques a la sede de la embajada de México o la residencia en la ciudad de La Paz, Bolivia", comentó el funcionario.

Destalló que hasta el momento, al menos 10 mil mexicanos se encuentran en territorio boliviano, los cuales no han solicitado la asistencia diplomática mexicana.

(con información de Notimex)

Share