Web Analytics
Rosario Piedra Ibarra con el puño en alto mostró el oficio que la reconoce como la nueva ombudsperson nacional • Captura de video
Rosario Piedra Ibarra con el puño en alto mostró el oficio que la reconoce como la nueva ombudsperson nacional • Captura de video
Política

Entre jaloneos y gritos, Rosario Piedra rinde protesta como titular de la CNDH

Tras 6 horas y media de discusiones en que se desecharon 5 mociones de procedimiento, incluida la de Monreal, y enfrentamiento entre panistas y morenistas, la hasta ahora activista ingresó al salón de plenos, subió a tribuna y juró para un periodo de cinco años

Ciudad de México.- Rosario Piedra Ibarra, rindió protesta ante el Senado como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ) para el periodo 2019-2024, entre jaloneos, rechiflas, pancartas y gritos de fraude.

Tras horas de discusión en la sesión ordinaria en la que se desecharon cinco mociones de procedimiento para reponer la tercera votación o reponer el proceso por completo, tres presentadas por el PAN, una por el senador morenista Ricardo Monreal y una más por el independiente Emilio Álvarez Icaza, senadores de la bancada mayoritaria evitaron que se impidiera la toma de protesta por la Mesa Directiva.

En menos de 10 minutos, y después de seis horas y media de discusiones, Piedra Ibarra ingresó al salón de plenos, resguardada por los morenistas y subió a la presidencia. Se dio un enfrentamiento ente estos y el senador Gustavo Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN), quien buscaba impedir el juramento.

Primero el encontronazo del panista fue a empujones con Salvador Jara (Morena), después las senadoras Citlalli Hernández y Martha Guerrero lo jalonearon hasta tirarlo al piso.

Entre gritos en favor y en contra y el llamado al orden, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, tomó la protesta y felicitó a Piedra Ibarra, quien mostró el oficio que la reconoce como titular de la CNDH.

En tanto, el coordinador de la bancada morenista Ricardo Monreal aplaudía desde su curul acompañado de Cristóbal Arias y Germán Martínez.

Protesta Rosario Piedra.mp4

La oposición denunció desde el pasado jueves que la votación que avaló la candidatura de Piedra Ibarra, hija de la legendaria activista Rosario Ibarra, fue fraudulenta y que durante el conteo se robaron dos votos, por lo que no se había alcanzado la mayoría calificada de dos terceras partes que mandata la Constitución.

El senador panista Damián Zepeda señaló que su partido demanda legalidad en este nombramiento. "Hubo 118 senadores presentes. Alguien maquinó y ejecutó el fraude. Si nace viciada, la CNDH no tendrá autoridad moral para defender a los ciudadanos", dijo.

En tanto, su compañera de bancada Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, pidió que todo el material electoral usado en el proceso quede bajo custodia para tenerlo como prueba ante eventuales revisiones, a lo que la presidenta de la Mesa Directiva le respondió confirmando que así se encuentra para ser entregado cuando se haga la certificación.

El senador panista Mauricio Kuri y el independiente Emilio Álvarez Icaza dijeron que no se alcanzó la mayoría calificada, pues no se contabilizaron dos sufragios; el morenista responde que es mentira y les pide que reconozcan que "perdieron a la buena"
08 noviembre 2019

▶“QUÉ POCA MADRE”: MONREAL

La propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, de realizar nuevamente una tercera votación de la terna que incluía a Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert, no prosperó, como había adelantado por la mañana que se buscaría.

"Ni somos tramposos, ni somos rateros, ni cometimos fraude", sostuvo el coordinador de la bancada de Morena al presentar su moción.

El legislador zacatecano reprobó que se difundiera un video acusándolo de haber votado dos veces durante la designación de la titular de la CNDH.

“A mí me ha sorprendido tanta violencia, yo mismo soy víctima de ello. El día del voto aquí, sin escrúpulos, sin pudor alguno, la derecha alteró un video acusándome de haber votado doble, qué poca madre quién lo hizo, qué poca vergüenza, qué poca vergüenza”, señaló.

Y agregó que ese señalamiento, aunque se desestimó el mismo jueves, lo dejó cuestionado ante la opinión pública: “Ayer cené con un grupo de empresarios y lo primero que me dijeron fue: Ricardo ¿por qué votaste doble?”.

▶LAS CINCO MOCIONES DESECHADAS

La primera moción rechazada con 47 votos a favor, 72 en contra y cero abstenciones, proponía dejar sin efectos el resultado de la votación y reponer todo el procedimiento de elección del titular de la CNDH, a propuesta del PAN.

A esta siguió la impulsada por cinco legisladores albicelestes que llamaba a no citar a Rosario Piedra Ibarra para rendir protesta, reponer el procedimiento, una nueva votación nominal, es decir, por tablero, y que se hiciera ante fedatario público, lo que se desechó por 43 votos a favor y 77 en contra.

También se rechazó, con 46 a favor, 77 en contra y cero abstenciones, la moción presentada por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza que solicitaba devolver la terna a comisiones.

La presentada por Monreal Ávila, la cuarta moción en votarse, fue igualmente rechazada con 46 votos a favor, 66 en contra y nueve abstenciones. Algunos legisladores de Morena se opusieron a la propuesta de su coordinador.

Por último, con 39 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones se rechazó la moción del panista Julen Rementería, que pedía que se repusiera el procedimiento y se reenviara el dictamen a comisiones para solicitar una nueva terna.

Share