Web Analytics
En la sesión del pleno del jueves 7 de octubre se avaló a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH • Foto: Cuartoscuro
En la sesión del pleno del jueves 7 de octubre se avaló a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH • Foto: Cuartoscuro
Política

Denuncian fraude en la elección de Rosario Piedra; “gran mentira”, revira Monreal

El senador panista Mauricio Kuri y el independiente Emilio Álvarez Icaza dijeron que no se alcanzó la mayoría calificada, pues no se contabilizaron dos sufragios; el morenista responde que es mentira y les pide que reconozcan que "perdieron a la buena"

Ciudad de México.- Los senadores del PAN, encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri, y el independiente Emilio Álvarez Icaza, denunciaron que hubo fraude en la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que pedirán reponer el proceso.

En conferencia de prensa, expusieron que en el pleno había 116 senadores y no 114, como se dijo al momento de contabilizar los votos para elegir al nuevo ombudsperson nacional, por lo que señalaron que se robaron o desaparecieron dos votos.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y el legislador sin partido mostraron un video de la votación y, con lista en mano de cada uno de los senadores que emitió su sufragio, demostraron que pasaron 116 legisladores a depositar su voto en la urna.

Con ello los 76 sufragios en favor de Piedra Ibarra no alcanzan la mayoría calificada que exige la Constitución federal para validar su elección. Habría requerido dos votos más.

Álvarez Icaza pidió a la Mesa Directiva resguardar la integridad de los videos no sólo del Canal del Congreso sino del circuito cerrado, pues ahí se evidencia el fraude.

▶ QUE SE REPONGA EL PROCESO, SE INVESTIGUE Y SANCIONE

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que es una vergüenza que sucedan cosas así en el Senado, por lo que anunció que pedirán que se anule el proceso y se reponga, y que se investigue cómo fue que dos votos se "perdieron" o no se contaron.

Se denunciará, explicó, primero ante las autoridades de gobierno del Senado, como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, y además se hará la denuncia penal ante la Fiscalía que corresponda.

"El llamado a los senadores de Morena es a que no encubran este fraude, pues no creo que muchos de ellos hayan formado parte, pero que no protejan. Es innegable que hubo fraude", subrayó el senador panista Damián Zepeda, quien añadió que también pedirán que se exhiban y protejan todos los videos y que de la investigación interna derive una denuncia política, administrativa y penal para los responsables de la planeación y ejecución de ese fraude.

Zepeda sugirió que Rosario Piedra Ibarra no se presente a rendir protesta y que, con dignidad, no acepte ese cargo que se logró mediante un fraude.

"A Rosario Piedra Ibarra (le pedimos) que con dignidad no acepte, porque no logró los votos; cualquier persona honesta lo que hace es pedir que se investigue primero", añadió.

Advirtieron que recurrirán a la Suprema Corte para aclarar el supuesto fraude o a instancias internacionales, de ser necesario.

▶ "EL PAN PERDIÓ A LA BUENA"

El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República "perdió a la buena" la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, ya que no alcanzó a reunir los votos para su rechazo, aseguró el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

En declaraciones a la prensa al salir de Palacio Nacional, tras la reunión de legisladores de Morena, PVEM, Partido del Trabajo y Encuentro Social con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal Ávila descartó que pueda reponerse el proceso.

"De ninguna manera puede solicitarse una reposición del procedimiento, toda vez que ya es un hecho consumado”, precisó.

Sobre las presuntas trampas que denunció la oposición, el senador zacatecano sostuvo que es incongruente denunciar que faltaron o que hubieran sobrado dos sufragios.

"Ella obtuvo la mayoría calificada y por tanto es la legítimamente, legalmente, la responsable presidenta de la CNDH", expuso Monreal Ávila, quien dijo no tener dudas de que votaron las dos terceras partes de los senadores.

Consideró que "es una gran mentira" la denuncia de fraude y acusó a la oposición de realizar manipulación, por lo que anunció que más tarde ofrecería una conferencia para aclarar el asunto.

En ella reveló presuntas conversaciones de un chat de los legisladores panistas, en donde presuntamente señalaban que iban a “chingarlo” y a Morena “hacerles un desmadre”.

Sobre el video que circuló en redes sociales y dejaba dudas sobre la validez de su propia participación en el momento de depositar su voto en la urna transparente, en conferencia nocturna refirió que él mismo hizo circular el mismo video en cámara lenta, donde queda claro que la papeleta entra perfectamente doblada pero al caer se extiende y por ello es falso que hubiera doble sufragio.

Agradeció a los senadores Kuri y Álvarez Icaza, quienes descartaron en su declaración a medios la versión del video que circuló en las redes y denunciaba un supuesto doble sufragio. Y difundió un fragmento de la conferencia en que lo mencionan.

Reiteró que la persona de Rosario Piedra Ibarra, y su perfil profesional, fueron debidamente analizados y votados en comisiones, por lo que descartó cualquier tipo de duda.

En otra conferencia por separado, los senadores morenistas Germán Martínez y Ricardo Moreno Bastida refrendaron la legalidad de la elección y reiteraron lo señalado por Monreal de que es un proceso consumado.

"En este parlamento, como en cualquiera, ganan las mayorías con las reglas que las mayorías se dan. Se ha electo a la señora Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la CNDH, y nos duele profundamente que se quiera manchar este proceso".

"Que se enturbie un proceso que ha perdido la oposición y nosotros hemos construido una mayoría clara y rotunda, porque es la que dice la ley, y clara porque fue sobre 114 cédulas de votación, y porque el procedimiento se siguió con absoluta transparencia", consideraron.

Zepeda y López Rabadán señalaron que es falsa la supuesta conversación en un chat donde Marko Cortés, presidente del PAN, señalaría que lee haría "un desmadre" al senador Ricardo Monreal.

Así mostraron sus teléfonos celulares y el chat donde, según ellos, esa conversación no existió, y retaron a Monreal a comprobarlo.

En su cuenta de Twitter, la nueva titular de la comisión agradeció la confianza y aseguró que "un nuevo período para los derechos humanos comienza este jueves".
07 noviembre 2019

Share
Recomendadas