Web Analytics
Política

AMLO tiene 68% de aprobación a un año de gobierno, muestra encuesta de Demotecnia

El presidente López Obrador cumple el próximo 1 de diciembre un año en funciones • FOTO: FB Andrés Manuel López Obrador
El presidente López Obrador cumple el próximo 1 de diciembre un año en funciones • FOTO: FB Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- El nivel de aprobación para el presidente Andrés Manuel López Obrador se ubica en 68 por ciento, a días de que cumpla el primer año de su gobierno, revela la encuesta realizada por De las Heras Demotecnia.

Esta calificación representa 12 puntos menos del 80 por ciento con el que el tabasqueño contaba al cumplir los primeros 100 días de su gestión en marzo pasado, indicó la casa encuestadora en su reporte difundido este lunes.

En tanto, la desaprobación a su mandato se ubica en 25 por ciento, 11 puntos arriba del 14 por ciento que lo rechazaba en el tercer mes de 2019.

La medición, realizada a través de mil encuestas telefónicas realizadas el 21 y 22 de noviembre a personas mayores de 18 años de forma aleatoria, señala que 61 por ciento de los encuestados dijo tener una imagen positiva del jefe del Ejecutivo, lo que también resiente una reducción de 19 puntos.

Mientras que a los 100 días de gobierno, López Obrador recibió calificaciones por su trabajo de 8 a 9 puntos, del 42 por ciento de los encuestados, a seis días de que cumpla 365 días en su mandato, aun 40 por ciento sigue validando su labor. Mientras que del 28 por ciento que le daba un 10 de calificación, hoy sólo 21 por ciento le otorga esta puntuación.

▶ LÍDER SINCERO Y CERCANO, RESPONDEN

Entre las características con las que las y los mexicanos encuestadas identifican al presidente López Obrador están las siguientes: ser un líder, sincero, cercano a la gente y con experiencia.

De acuerdo con la encuesta difundida este lunes, 72 por ciento lo considera una persona sincera, 79 por ciento como un líder, 80 por ciento como cercano a la gente.

Además, 73 por ciento lo ve como alguien que tiene experiencia para gobernar, 67 por ciento tiene la percepción de que es alguien capaz de resolver problemas y 78 por ciento lo señaló como una persona que toma sus propias decisiones.

En tanto, 25 por ciento tiene la idea de que es incapaz de resolver problemas, 23 por ciento lo ve como alguien sin experiencia para gobernar, 21 por ciento como una persona falsa, 15 por ciento como alguien sin liderazgo, 15 por ciento lo ve lejano a la gente y otro 15 por ciento lo considera una persona fácil de manipular.

La ciudadanía considera que a lo largo de este último año ha habido avances importantes en temas como libertad de expresión en 67 por ciento; combate a la corrupción con 58 puntos, combate a la pobreza 58 puntos; educación pública 55 puntos, creación de empleos, 49 puntos y servicios de salud pública un 45 por ciento.

Por otra parte, 49 por ciento de los mexicanos aseguran que con la llegada de López Obrador al poder el 1 de diciembre de 2018, ellos y sus familias están mejor que antes.

Además, si tuvieran la oportunidad de platicar con el presidente y brindarle su opinión sobre cómo está gobernando, 41 por ciento le dirían que está trabajando muy bien; sin embargo, hay un 16 por ciento de la población que le diría que ha tenido muchos errores en el último año.

El estudio de De las Heras cuenta con un 95 por ciento de confianza y error estadístico de 3.2 puntos porcentuales.

(Con información de Efe)

A veinte años de su muerte, el líder sindical, político del Partido Comunista y fundador de la izquierda mexicana fue reconocido por su lucha por los trabajadores como un dirigente honesto y humilde; muy distinto a otros que han caído en excesos, señaló el presidente López Obrador
25 noviembre 2019
El presidente de la República dijo que México solicitará "de la manera más respetuosa al gobierno, y de manera especial al Congreso de Estados Unidos”, que apruebe el nuevo tratdo comercial de América del Norte. "Nosotros ya cumplimos", dijo y expresó su optimismo de que se firme este año
25 noviembre 2019

Share