Web Analytics
Victoriano Huerta y su gabinete / Foto: Cortesía Casa Morton
Victoriano Huerta y su gabinete / Foto: Cortesía Casa Morton
Ocio y Cultura

Subastarán retratos de Madero, Huerta y Carranza tomadas por los Casasola

La casa Morton Subastas dio a conocer tres fotografías de los hermanos Víctor y Agustín Casasola que retratan uno de los periodos más convulsos del país

Ciudad de México.- La Revolución Mexicana fue uno de los procesos más complicados de México: entre un enfrentamiento y otro, en medio de traiciones por parte de todos los bandos, el poder cambiaba de manos. Reportajes, investigaciones históricas, novelas intentan explicar este periodo. Pero ningún documento es tan ilustrativo como una fotografía.

Esta semana, la casa Morton Subastas dio a conocer tres fotografías tomadas por los hermanos Víctor y Agustín Casasola, quienes retrataron a los presidentes en turno y a sus gabinetes durante aquel episodio de la historia de México. Entre cada una de las imágenes, media sólo un año de diferencia: Francisco I. Madero en 1912 , Victoriano Huerta en 1913 y Venustiano Carranza en 1914.

Estas fotos serán puestas a subasta el próximo 26 de noviembre.

—Son interesantes porque puedes ver todo el proceso que tuvo la Revolución, desde finales del Porfiriato con el gabinete de Madero, pasando por en gabinete de Huerta luego de su traición y finalizando con el gabinete de Carranza —comentó para La Octava Rodrigo Agüero, historiador y experto valuador de la casa subastadora—. Te puedes dar cuenta de los años tan convulsos que fue la época revolucionaria. El poder pasaba de mano en mano prácticamente.

El valor de cada fotografía está estimado entre ocho mil y 10 mil pesos. Dicho precio de salida tiene que ver con su estado de conservación así como su propio valor histórico.

—Primero se ve el estado de conservación, quiénes son los personajes y el autor. En este caso influye mucho el hecho de que sean fotos de los Casasola —explica Agüero—. Sí tienen algunos detalles, pero se siguen conservando muy bien. Una de las fotos tiene una rajadura en la parte superior, que llega a afectar un poco la imagen y además tienen marcas adhesivas, lo cual indica que seguramente estuvo en un álbum. Aun así se siguen conservando. También hay que contemplar la técnica de principio del Siglo XX, que es plata gelatina. Eso va contribuyendo a su valor

Francisco I. Madero posa con su gabinete
Francisco I. Madero posa con su gabinete
Foto: hermanos Casasola / Cortesía Morton Subastas

Además de estas fotografías también se subastarán otros objetos históricos de la Revolución, como la segunda edición del libro Ocho mil kilómetros en campaña, dedicado y firmado por el propio autor: Álvaro Obregón. En él transcribe los partes oficiales que rindió sobre los combates y batallas librados bajo su mando.

Otros objetos que serán puestos a subasta: uno de los posters de “Se busca" de Francisco Villa (mediante el cual se ofrecía una recompensa de cinco mil dólares); una primera edición de la Constitución Política (con la firma del Teniente Coronel Antonio Jiménez) y una litografía con imágenes de edificios de la ciudad, los volcanes y la Victoria Alada.

Los objetos permanecerán en exhibición abierta al público hasta el 26 de noviembre, en la sede de Morton Subastas en Mayka 115, Lomas de Chapultepec, de 9:30 a 6:30.

Share