Web Analytics
Nacional

Zoé Robledo: Auditoría a la CISS mostró resultados favorables en el uso de recursos

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que una auditoría dio "resultados favorables" en el uso de recursos de la CISS. Foto: Especial
Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que una auditoría dio "resultados favorables" en el uso de recursos de la CISS. Foto: Especial

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que una auditoría realizada por una empresa externa dio "resultados favorables" en el uso de los recursos que utilizó la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), durante la administración de Gibrán Ramírez.

“Se obtuvo una opinión favorable del uso de recursos y sus finanzas y le hemos solicitado a esta auditoría que se haga pública”, dijo.

Añadió que la auditoría externa la realizó la empresa extranjera Gossler SC, representante en México de Crowe Global, un consorcio de empresas especializadas en auditorías a instituciones, a quien le solicitó que se pueda publicar en la página web de la CISS todo el desarrollo de la auditoría.

Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, Robledo precisó que la investigación ya concluyó y fue realizada en julio.

Añadió que como integrante del Comité Permanente, el órgano del gobierno encargado de la ejecución de la CISS, Robledo solicitará que el propio Comité se pronuncie sobre el manejo financiero y administrativo de la Conferencia.

El director del IMSS recordó que ni como presidente de la CISS ni como director del IMSS puede fijar una postura sobre el tema, por lo que se la pedirán a las empresas externas que realizaron la auditoría.

“Hay organismos que están auditando y a ellos hay que pedirles una posición como la tuvo recientemente esta auditoria externa internacional que vio bien el ejercicio de los recursos”, explicó.

La respuesta de Robledo, explicó, fue luego de que en la conferencia matutina del gobierno federal, un periodista de La Octava señaló que había denuncias

“El periodista Gaspar Vela de La Octava, señaló que había denuncias acerca del uso discrecional de recursos de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y señalaba a su titular, al doctor Gibrán Ramírez Reyes”, precisó.

La pregunta se da luego de que el analista político y conductor de El Octágono, Hernán Gómez, criticara el uso de recursos en la gestión de Gibrán Ramírez y publicara facturas de gastos de viajes y alimentos cuando dirigía la CISS.

Zoé Robledo detalló que el IMSS ha aportado de 2007 a 2015 4.1 millones de dólares por año a las CISS. En 2016 incrementó la aportación a 4.3; en 2017 y 2018 fue de 4.4; en 2019 fue de 4.6 y para el 2020 bajó un 19.5% con solo 3.7 millones de dólares. La cuota para 2021 aún no se ha establecido.

Share
Recomendadas