Web Analytics
Nacional

Tatiana Clouthier envía carta a Hacienda para analizar el recorte al Cide

Diputada Tatiana Clouthier. Foto: Facebook @tatclouthier.
Diputada Tatiana Clouthier. Foto: Facebook @tatclouthier.

La legisladora Tatiana Clouthier aseguró que enviará una carta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar el análisis del recorte del 75% del presupuesto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide). Además de revisar desde el legislativo los casos de otros fideicomisos dedicados a la ciencia y la tecnología.

Lo anterior lo respondió a través de su cuenta de Twitter, luego de que una usuaria le cuestionara sobre el compromiso de apoyo al sector que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores al inicio de su mandato.

La misma comunidad del Cide envió al presidente una carta para que se reconsidere dicho recorte, pues con el 75% menos se tendría que bajar la operación a lo más elemental del instituto de investigación, al mínimo. Con lo cual podría tener como resultado desempleo para varias de sus áreas desde actividades de investigación hasta divulgación.

Afirmaron que “entendían y suscribían” las necesidades de reorientar el presupuesto en atención de la epidemia del Covid-19 y su impacto. Sin embargo también argumentaron que la ciencia y la tecnología también juega uno de los papeles más importantes en el combate de las consecuencias de la pandemia.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó en la semana el inicio del proceso de extinción de 61 fideicomisos de acuerdo con la solicitud presidencial, con el objetivo de integrar uno solo que llevará por nombre Fondeso Pronase, pues con la “proliferación” de fideicomisos existía también la “pulverización” de los recursos.

El argumento desde la dirección del Conacyt y desde la presidencia es que los fideicomisos no se encuentran bien fiscalizados, e incluso se cometía corrupción con el recurso de los mismos.

“¡Ah! porque son investigadores ¿están exentos de cometer actos de corrupción? Está demostradísimo de que en el Conacyt había abusos, como en cualquier otra parte”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina del jueves pasado.

Share
Recomendadas