Web Analytics
Nacional

Senado rechaza que SAT pueda tomar fotos y videos de bienes de los contribuyentes

Senado rechaza que SAT pueda tomar fotos y videos de bienes de los contribuyentes. Foto: EFE
Senado rechaza que SAT pueda tomar fotos y videos de bienes de los contribuyentes. Foto: EFE

El Senado de la República aprobó una reserva para rechazar el uso de tecnología por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar en video o fotografía los bienes mediante visitas a los contribuyentes.

Esta reserva fue presentada luego de que los legisladores avalaron en lo general el dictamen que reforma las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el Código Fiscal de la Federación, en materia de contribuciones.

La medida había sido aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que fue regresada a esa misma instancia.

En una primera votación, con 56 votos a favor y 34 en contra, el Senado aprobó los artículos que no fueron modificados sobre las tres minutas, pero en el segundo ejercicio se votaron los cambios al dictamen con 92 votos a favor.

Con lo anterior, se descartó que el SAT pueda utilizar herramientas tecnológicas para tomar fotos y videos que sirvan con evidencia de notificación personal.

Este jueves, el Senado también aprobó una reducción de impuestos a plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje y transporte.

La legisladora de Morena, Ana Lilia Rivera, explicó que las retenciones fiscales para transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes pasará del 2.8% al 2.1%, el cual ofrecen plataformas como Uber y Didi; para hospedaje será del 5% a 4%, la cual ofrece Airbnb; mientras que la enajenación de bienes y prestación de servicios será del 2.4% al 1%, como lo que ofrece Uber Eats.

Share
Recomendadas