Web Analytics
Nacional

¿Por qué no siempre suena la alerta sísmica en la CDMX?

Altavoces que emiten la alarma sísmica en Ciudad de México. Foto: EFE.
Altavoces que emiten la alarma sísmica en Ciudad de México. Foto: EFE.

Un sismo de magnitud 5.2 sucedió la mañana de este jueves con epicentro en Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca. El movimiento se pudo sentir en algunas zonas de la Ciudad de México, donde usuarios de redes sociales reportaron que no sonó la alerta sísmica.

Aunque se percibió en algunas alcaldías de la CDMX y estados como Puebla o Morelos, no se reportaron daños. Las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad, no dieron reporte de afectaciones.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que la energía irradiada durante el sismo no ameritó que la alarma se activara, pues no superó los niveles de energía necesarios. Se requiere de un sismo mayor a una magnitud aproximadamente de 5.6 para que se active.

Si en los primeros segundos los sensores no detectan una onda de gran magnitud estas no se activan, igualmente si los sismos ocurren lejos de la zona de cobertura de detección del sistema de alerta.

Si las ondas sísmicas son cada vez más bajas conforme se van propagando y el epicentro se encuentra lejos de la CDMX, puede que no se active la alarma. En ocasiones pueden ser imperceptibles para algunas ciudades o entidades.

Share
Recomendadas