Web Analytics
Nacional

Pemex se deslinda de astillero en España adquirido en gestión de Lozoya

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: EFE
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: EFE

Una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) remató su participación de 51% que tenía en el astillero Hijos de J. Barreras en España, adquirida durante la gestión de Emilio Lozoya en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, reportó el semanario Proceso.

De acuerdo a un informe, la paraestatal detalló a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) que su filial P.M.I. Holdings BV ya no controla HJ Barreras ni aparece en las declaraciones financieras de Pemex al 31 de marzo de 2020.

Cabe recordar que desde el 29 de enero de 2020 Pemex presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de administración fraudulenta por la compra del astillero español HJ Barreras cuando Lozoya dirigía la paraestatal.

Tras varios meses detenido en España, esta semana la Audiencia Nacional de dicho país autorizó la extradición a México de Emilio Lozoya, para que responda por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Entre las anomalías en HJ Barreras están una en febrero de 2014 por un contrato de 145 millones de euros para la construcción de una Unidad Habitacional Flotante para dar servicio al personal de la paraestatal, pero el flotel no se explota a su máxima capacidad ni se pudo vender porque el avalúo arroja un costo menor al establecido.

De febrero de 2017 a 2018 el astillero celebró cuatro contratos de construcción de buques, uno de ellos para un crucero de lujo de Ritz Carlton en el que se otorgó una garantía por la cantidad de 16 millones de euros, 50% a cargo de Pemex; en mayo de 2020 Ritz Carlton tomó el control.

Share
Recomendadas