Web Analytics
Nacional

Pagos de colegiaturas del próximo ciclo escolar deben ajustarse: Profeco

Centro Educativo para Altas Capacidades (Cepac) en Guadalajara. Foto: EFE.
Centro Educativo para Altas Capacidades (Cepac) en Guadalajara. Foto: EFE.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los padres y madres de familia y a las instituciones educativas para conciliar y ajustar los pagos de las colegiaturas e inscripciones, a consecuencia de la Nueva Normalidad.

Con la situación de la emergencia sanitaria, el regreso a clases ha tenido una nube de incertidumbre y se priorizan las nuevas formas de un modelo educativo híbrido, que combine clases a distancia y evaluar la posibilidad de ser presenciales.

Al respecto Profeco hizo un llamado a negociar los pagos entre las partes interesadas, con base en el valor económico en proporción a los servicios que pueden ofrecer las escuelas. Todo ello dependiendo de la calidad de enseñanza, los recursos académicos y otros factores como las instalaciones.

“Los prestadores de servicios educativos (deben) informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios, previo a la inscripción, para cada ciclo lectivo. Lo anterior incluye los ajustes a los diferentes conceptos de cobro y cambio a las disposiciones o servicios”, se lee en un comunicado.

La institución expone que el Acuerdo de las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos, obliga a las escuelas privadas a dar a conocer a los padres, madres o tutores sobre el ajuste en los pagos, al menos 60 días antes del periodo de inscripción o reinscripción.

Profeco reitera que de no llegar a un acuerdo entre los familiares de los alumnos y las escuelas, pueden presentar una queja ante la procuraduría del consumidor para llegar a una nueva conciliación.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, invitó a los padres que buscan escuelas privadas a evaluar a conciencia las diferentes opciones de servicios y si estas se adaptan a la próxima realidad del ciclo escolar 2020-2021.

“En el caso específico de padres de familia que decidan cambiar a sus hijos de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente”, expresó Sheffield.

Hasta el momento la Secretaría de Educación Pública afirma que el regreso a clases no será posible hasta el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, es decir que se haya una menor probabilidad de contagios por Covid-19.

El 3 de agosto el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informará cómo será el regreso a clases.

Share
Recomendadas