Web Analytics
Nacional

Osorio Chong recibió 702 millones de pesos de la Estafa Maestra: Zebadúa

Foto: FB/@MiguelOsorioChong
Foto: FB/@MiguelOsorioChong

Emilio Zebadúa, quien fuera oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Miguel Ángel Osorio Chong fue beneficiado con al menos 702 millones de pesos, recursos provenientes de la llamada Estafa Maestra.

De acuerdo con el diario Reforma, el dinero que fue usado para financiar la promoción de Osorio Chong, extitular de la Secretaría de Gobernación, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Además, la Estafa Maestra también benefició la campaña por la gubernatura del Estado de México en 2017, en donde ganó Alfredo del Mazo.

Osorio Chong negó la información publicada por Reforma porque dijo, publicó la información “sin preguntar a los involucrados, sin mayor investigación y basados únicamente en dichos y calumnias”

“Las imputaciones son absolutamente falsas. No hay ni habrá prueba alguna, por la sencilla razón de que las mentiras no se pueden probar”, afirmó.

Te puede interesar: General del Ejército revela que Cienfuegos podría pasar hasta 70 años en la cárcel, de ser culpable
Emilio Zebadúa dijo que los recursos de la Estafa Maestra ayudaron a pagar las campañas de promoción personal de Enrique Peña Nieto y Rosario Robles, exsecretaria de la Sedesol y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y quien hoy se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla, por presunto ejercicio indebido del servicio público.

"La mayoría de los convenios fueron utilizados por las áreas de Comunicación Social y la Oficina de la Secretaria para dos fines políticos particulares: (1) campaña de promoción de la figura del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de la figura de la Secretaria María del Rosario Robles Berlanga y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en búsqueda de posicionarse para la candidatura Presidencial en 2018; y (2) para contar con recursos para la propaganda y movilización en elecciones estatales, significativamente la del Estado de México en el 2017", dijo Zebadúa, según el relato al que tuvo acceso Reforma.

El exfuncionario añadió que en al menos seis ocasiones recibieron y resguardaron grandes cantidades de dinero en efectivo en las oficinas de Rosario Robles, dinero que después era enviado a diversos puntos del Estado de México y que sería utilizado en la compra de votos durante la campaña electoral.

Estas declaraciones las habría hecho el exoficial Mayor de la Sedesol, y también de la Sedatu, "en un testimonio rendido el pasado 19 de octubre ante la FGR", en donde señaló que "el dinero salió de contratos suscritos con instituciones educativas de Sonora y Quintana Roo".

Share
Recomendadas