Web Analytics
Nacional

OMS pide a México “no ignorar los datos” sobre el coronavirus al planear la reapertura económica

Gente en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto: EFE
Gente en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a México “mirar sus datos” sobre la pandemia de coronavirus si no puede mantener el aislamiento social por planear la reapertura económica.

Es realmente hora de mirar los datos, por favor no ignoren lo que los datos les están diciendo, muchos países están ignorando lo que los datos les están diciendo, la gente tiene que despertar, los datos no mienten

De acuerdo con una publicación de Proceso, Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, aseguró que México y muchos otros países en el mundo se enfrentan al dilema entre las vidas y los medios de vida, así como que la economía se tiene que reactivar.

Pidió a los gobiernos que mantengan la vigilancia y andando el sistema de salud porque en la OMS entienden que en países de Latinoamérica necesitan abrir sus economías porque mucha gente depende de ingresos diarios.

Añadió que tomar la decisión no es fácil porque el problema de la pandemia no se puede ignorar, pero tampoco va a desaparecer por arte de magia.

“No es fácil, pero no se puede ignorar el problema tampoco y el problema no va a desaparecer por arte de magia”, dijo Ryan.

En un encuentro con la Asociación de Corresponsales acreditados ante la ONU en Ginebra, Suiza, (ACANU) el representante de la ONU recomendó que los gobiernos deben conocer la capacidad de su sistema de salud porque si los países abren sin la capacidad de lidiar con la carga de altos contagios el escenario será peor porque habrá “hospitales saturados y con la gente muriendo”.

Ryan explicó que ante altas tasas de mortalidad la habilidad de salvar vidas depende de la capacidad de camas, ventiladores y oxígeno, así como de la resistencia al cansancio del personal médico.

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN MÉXICO

La Secretaría de Salud reportó que hasta este sábado 4 de julio en el país se han registrado 252 mil 165 contagios por coronavirus, hay 26 mil 75 casos activos y 30 mil 366 defunciones.

De acuerdo con el mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, hasta este domingo 5 de julio México supera en contagios a países como España, Italia, Francia y China. Además en número de muertes ocupa el quinto puesto a nivel mundial solo por debajo de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

Fuente: Universidad Johns Hopkins
Fuente: Universidad Johns Hopkins

Share
Recomendadas