Web Analytics
Nacional

Morena propone legalizar el consumo, comercio y cultivo de la marihuana

Activistas del Movimiento Canábico Mexicano se manifiestan al interior del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la Ciudad de México en septiembre de 2020. Foto: EFE
Activistas del Movimiento Canábico Mexicano se manifiestan al interior del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la Ciudad de México en septiembre de 2020. Foto: EFE

El líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delegado, presentó nuevamente su iniciativa de ley para legalizar el cultivo, comercialización y consumo de la marihuana.

El planteamiento del virtual Presidente de Morena es crear una empresa paraestatal encargada de comprar cannabis al mayoreo y comercializarla con franquicias para que puedan venderla al menudeo.

La propuesta presentada por primera vez en octubre de 2019, indica que la empresa Cannasalud tendría la autorización exclusiva de venta de cannabis a la industria farmacéutica para la producción de medicamentos.

En caso de aprobarse, se modificarían la Ley General para el Control de Cannabis, la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El Gobierno Federal delegaría o ejercería el control sanitario sobre la marihuana en colaboración con los estados y municipios, mediante la firma de los convenios correspondientes.

Se aplicaría un impuesto especial de 12 por ciento sobre cada paquete de marihuana autorizado para uso personal y una cuota adicional de dos pesos por gramo de cannabis.

El 25 por ciento de todo lo recaudado se destinará a programas en los municipios y comunidades donde se destruyeron cultivos de marihuana en los últimos 50 años y otro 20 por ciento para programas de prevención y tratamiento de la adicción a la cannabis.

Share
Recomendadas