Web Analytics
Nacional

Los exsecretarios de Salud son ‘cómplices’ de la otra pandemia, diabetes y obesidad: Alianza por la Salud

Dos personas consumen refrescos. Foto: EFE.
Dos personas consumen refrescos. Foto: EFE.

La organización Alianza por la Salud lanzó un video donde expone a diferentes exsecretarios de Salud y funcionarios, a quienes calificaron como “cómplices” de otras de las pandemias que afectan a la población de nuestro país, la diabetes y la obesidad.

Apuntan que el alto consumo de alimentos y bebidas ultra procesadas es una de las principales causas de estas enfermedades en los mexicanos, desde la infancia hasta la vida adulta. Dichas enfermedades, en el contexto actual de la epidemia del Covid-19, agravan la situación, pues padecerlas pone en riesgo mayor de contagio a los ciudadanos.

Para aminorar el consumo, rescata políticas como el etiquetado frontal, la regulación de la publicidad, la prohibición de la venta de estos alimentos altos en calorías en las escuelas y el impuesto a las bebidas azucaradas, de este último destaca que en México fue menor al de otros países donde se impuso hasta el 30% de impuesto.

Los funcionarios actuaron a favor de las refresqueras y la industria de comida chatarra

Alianza por la Salud señala a exsecretarios como Salomón Chertorivski, de quien critica su campaña de comunicación para enviar un mensaje contra la obesidad infantil, así como de las medidas que se tomaron con los anunciantes de estos productos “chatarra”.

Sobre el exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, y Mikel Arreola, exfuncionario de Cofepris, la organización apunta que estuvieron del lado de la industria fomentando un etiquetado frontal que no estaba recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

José Narro Robles, exrector de la UNAM y extitular de Salud, también fue mencionado en el video. Y, aunque Alianza por la Salud reconoce que Narro declaró como emergencia epidemiológica a la diabetes y la obesidad, no implementó las políticas necesarias que, cuando era rector había propuesto, para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Por otra parte Josefina Vázquez Mota, quien era secretaria de Educación durante el sexenio de Felipe Calderon, fue acusada de negarse a retirar la “comida chatarra” de las escuelas e incluso firmar acuerdos con PepsiCo y Coca Cola para promover “estilos de vida saludables” en las instituciones educativas.

“Sirvieron a los intereses privados por encima de la salud pública. Llama la atención que ahora critique la estrategia contra la pandemia por coronavirus, cuando ellos son corresponsables de la magnitud de las epidemias de la obesidad y diabetes que convierten a la población mexicana en altamente vulnerable frente al Covid-19”, finaliza el video.

Share
Recomendadas