Web Analytics
Nacional

¿Las colegiaturas deben pagarse ante suspensión de clases por coronavirus?

Los alumnos regresarán a clases hasta el 30 de abril. EFE
Los alumnos regresarán a clases hasta el 30 de abril. EFE

La pregunta que toda madre y padre deben estarse haciendo es: ¿por qué debo pagar colegiatura si mis hijos no están asistiendo a la escuela? Tenemos la respuesta y aquí te la explicamos.

CONTINGENCIA

El sábado 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que serían adelantadas y extendidas las vacaciones de Semana Santa del 20 de marzo al 20 de abril como medida para prevenir el aumento de contagios por Covid-19 en 250 mil escuelas de nivel básico, medio y medio superior, así como en 4 mil universidades públicas y privadas.

Sin embargo, el pasado 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General extendió la suspensión de actividades, incluidas las educativas, hasta el 30 de abril, día en que se prevé el regreso a clases.

¿SE DEBE PAGAR?

Con esto surgió un debate sobre los cobros de colegiaturas, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio una respuesta contundente y aclaró que SÍ SE DEBEN PAGAR.

A través de un comunicado, informó que el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no elimina la obligación del pago de colegiaturas porque la contingencia está denominada como “causa de fuerza mayor”, a pesar de que los proveedores de bienes o servicios, que en este caso son las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases.

El argumento central del debate inicia en que ante la suspensión de actividades, la recomendación de quedarse en casa y mantener la sana distancia, las escuelas implementaron clases virtuales, situación que reduce gastos en luz, agua y otros servicios para los planteles; sin embargo, Profeco también precisó esta situación y dijo que el cobro de las colegiaturas correspondientes a los meses de marzo y abril tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales.

LLEGUEN A ACUERDOS

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la institución, aseguró que es conveniente que las escuelas y los padres de familia o alumnos puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, los cuales podrían realizarse en meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad que sea conveniente para ambas partes.

Finalmente, Profeco puntualizó que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago.

Share
Recomendadas