Web Analytics
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, durante una conferencia ofrecida a fines de noviembre • Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, durante una conferencia ofrecida a fines de noviembre • Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro
Nacional

La UIF bloquea 9 mil 100 cuentas relacionadas con narco, trata y huachicol

La Unidad de Inteligencia Financiera entregó al Senado el informe Casa Limpia, en el que detalla las acciones emprendidas en los primeros 10 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entregó este viernes el informe Casa Limpia a la Cámara de Senadores, en el que destaca las acciones realizadas en los últimos 10 meses.

El documento señala que en los primeros 10 meses de 2019 se presentaron 140 denuncias, se han concretaron 868 bloqueos financieros y 9 mil 100 cuentas bloqueadas, relacionadas con cinco temas prioritarios.

Estos son el robo de hidrocarburos; trata y tráfico de migrantes; empresas fachadas y factureras; narcotráfico; y corrupción política, de ahí los casos más relevantes que ha detectado y dado a conocer la UIF.

En el informe se consignan 868 bloqueos de cuentas bancarias relacionadas con diversos delitos, entre ellos el narcotráfico, trata de personas y empresas fantasmas, contra sólo 57 bloqueos que se hicieron en 2018.

De los montos de las cuentas bloqueadas, de enero a octubre de 2019, corresponden 5 mil 329 millones 517 mil 813.01 pesos; 47 millones 351 mil 572.18 dólares; y mil 875.72 euros; lo cual representa 69 veces más que todo lo que se bloqueó en 2018.

Los casos más relevantes son Odebrecht-Lozoya; Magistrado y Abogado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Sony/Zona Divas (trata de personas); El Marro (robo de hidrocarburos); populismo en América Latina (delitos electorales); y el Consejo Mexicano de Promoción Turística (corrupción en agencias de publicidad y gobierno).

Se explica que lo de Odebrecht-Lozoya, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, está prófugo de la justicia e inhabilitado 10 años por la Secretaría de la Función Pública; hay 16 denuncias, de las cuales ocho son a personas físicas y otras ocho a morales, los montos denunciados son por depósitos de 73 millones 531 mil 419.85 pesos y 119 millones 075 mil 131.67 dólares, respectivamente.

El informe resalta la primera detención de un magistrado federal en 20 años, quien utilizaba el cargo para favorecer al crimen organizado, y fue posible porque la UIF detectó cuentas y montos por encima de sus ingresos reportados como servidor público.

Otro tema relevante es la trata de personas, donde se investigó la Sony/Divas, que es una Red Internacional de Trata de Personas, con operación en cinco países, y ya cuenta con varias averiguaciones previas por delincuencia organizada, explotación sexual, trata y prostitución internacional, entre otros delitos.

En el tema electoral, se investigó el documental Populismo en América Latina, y se identificó una compleja red de empresas entre ellas Grupo TV Promo y Piña Digital para violar normas electorales; se fijaron las multas más altas a personas físicas desde la reforma electoral del 2007; además está en curso el proceso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), representó el caso de corrupción más destacado desde hace 45 años, que es lo que hoy se conoce como la Estafa maestra, que involucra a la exsecretaria de Estado Rosario Robles.

En relación al tema del huachicol o robo de hidrocarburos, lo más representativo es el caso de El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, quien contaba con una flota para abastecer combustible a una amplia zona geográfica y a su vez hacía lavado de dinero.

(con información de Notimex)

_

Share