Web Analytics
Nacional

La recuperación económica será en forma de “palomita”, dice el secretario de Hacienda

Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Foto: Especial.
Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Foto: Especial.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estimó que la recuperación económica del país se dará en forma de “palomita”, algo así como el logo de unos tenis Nike. Lo que significa que tendremos un repunte importante de la economía pero no va a ser a la misma velocidad a la que cayó.

Probablemente lo que vamos a ver es una recuperación rápida pero asimétrica, va a ser importante pero no va a ser a la misma velocidad a la que cayó.

Esto debido a las condiciones y necesidades sanitarias que deben tomar los negocios para la reapertura frente a la epidemia del Covid-19. Es decir que los negocios no abrirán con las mismas oportunidades que antes de la pandemia y ahora tendrán un crecimiento más lento.

Para ello puso el ejemplo de un restaurante, a un menor número clientes al mismo tiempo en sus instalaciones, la recuperación económica será en un tiempo más largo.

A diferencia de otras estimaciones, como las del Banco de México, que señalaron que el crecimiento se prodría dar en forma de "V" o como una letra "U"; Herrera aseguró que la recuperación será "paso a paso" con el empleo, los salarios y, por lo tanto, con el resultado del bienestar para la población.

Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Especial.
Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Especial.

Además a través del canal de YouTube de la SHCP explicó cuáles serán los pasos para la apoyar, desde el gobierno, al crecimiento de la economía ahora que se vislumbra la apertura de algunas ciudades a pesar de la pandemia.

1.- Acelerar el gasto que se tenía programado para octubre y noviembre.

De acuerdo con el secretario se invertirá en proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas porque tiene “mayor capacidad de absorción”, entendiendo que se refiere a que el gasto se traduce más rápido en generar empleo e inversión.

2.- Asegurar que haya los recursos para financiar los proyectos y negocios.

3.- Fomentar la apertura de sectores claves para crecer la economía:

Construcción y comercio exterior, principalmente que se ligue a la cadena de producción de los Estados Unidos.

4.- El tratado de libre comercio se usará como “palanca” de desarrollo, por lo cual se hizo la apertura del sector automotriz.

Share
Recomendadas