Web Analytics
Nacional

La DEA tiene grabación telefónica de Cienfuegos con líderes criminales, prueba central para acusarlo: Proceso

Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena. Foto: EFE
Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena. Foto: EFE

La revista Proceso mencionó que la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) tiene en su posesión una grabación telefónica entre el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y líderes de organizaciones criminales.

Dicha grabación sería la prueba central del gobierno de Estados Unidos para acusar a Cienfuegos Zepeda de narcotráfico y lavado de dinero.

La revista precisa que a inicios de año, el Departamento de Justicia les reveló, al igual que un periódico estadounidense, la existencia de la “Operación Padrino”, como llamaron a la investigación por narcotráfico contra Cienfuegos.

“Contamos con una grabación interceptada que implica directamente al general con el tráfico de drogas”, dijeron fiscales estadounidense a Proceso.

Las autoridades pidieron a ambos medios no publicar que la DEA investigaba en ese momento al exsecretario, ya que si lo hacían podría implicar acciones legales contra los reporteros por “obstrucción de justicia”. Difundir detalles de un expediente judicial sellado puede derivar en complicidad con el acusado porque podría alertar sobre las imputaciones en su contra.

La investigación contra Cienfuegos aborda temas de por lo menos hace 10 años o más cuando estaba asignado a la IX Región Militar en Acapulco, Guerrero, además de las imputaciones recientes en el periodo 2015-2017, cuando fue secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Peña Nieto.

Un funcionario de la DEA, quien pidió omitir su identidad, reveló a Proceso que en la “Operación Padrino” está incluido el caso del exfiscal de Nayarit, Édgar Vieytia, detenido en Estados Unidos por estar implicado en hechos de corrupción cometidos por el Cártel de los Beltrán Leyva.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el jueves 15 de septiembre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por autoridades federales de Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el exsecretario era conocido como El Padrino y Zepeda entre la “mafia de México”.

Datos en posesión del portal Sin Embargo, especifican que Cienfuegos tuvo conocimiento y contribuyó en la distribución de drogas como heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, procedentes de México a Estados Unidos.

Entre las acusaciones que mencionan los documentos con fecha del 14 de noviembre de 2019, se encuentra el lavado de dinero y la transferencia de recursos entre ambos países.

Share
Recomendadas