Web Analytics
Jaime Cárdenas, jurista e investigador de la UNAM. Foto: Cuartoscuro
Jaime Cárdenas, jurista e investigador de la UNAM. Foto: Cuartoscuro
Nacional

Jaime Cárdenas: "Hay cosas muy positivas: la austeridad, los programas sociales"

"Hay, además, cuestiones muy preocupantes: la inseguridad, la violencia, que no se ha logrado reducir. La estrategia no ha funcionado. También es muy preocupante, aunque obedezca también a causas externas, el cero crecimiento económico"

—¿Cuál es su evaluación general sobre el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador?

—Es un gobierno con una gran legitimidad democrática. Ha tenido éxitos muy importantes. Por ejemplo, me parece extraordinaria la política relacionada con austeridad, con honestidad. Es verdad que no ha permeado a todas las instituciones y que el presidente y su gobierno han tenido resistencias, pero este tema de austeridad, de honestidad, de que las instituciones que existían sirvan para algo, por ejemplo, la Unidad de Inteligencia Financiera, me parece muy positivo.

También es muy positivo el esquema de programas sociales. Preferiría que los derechos sociales se garantizaran de otra forma, pero se trata de programas universales. Tendremos que evaluar en los próximos años si, como dice la oposición, son programas clientelares o no lo son. Creo que son instrumentos para enfrentar la desigualdad y la pobreza. Pero, bueno, esto se comprobará empíricamente en los próximos años.

—¿Cuál sido el peor momento del gobierno de López Obrador?

—Hay, desde luego, cuestiones muy preocupantes: la inseguridad, la violencia, que no se ha logrado reducir. La estrategia no ha funcionado.

Es muy preocupante, aunque obedezca también a causas externas, el cero crecimiento económico.

Y está la relación tan difícil con Estados Unidos. Primero, con el tema de los aranceles, la negociación para que México sea la barrera de contención de la migración centroamericana y de otras partes, y ahora el anuncio del presidente Donald Trump de que los cárteles del crimen organizado serán considerados grupos terroristas. Es una afrenta a la soberanía y a la independencia de México.

A ver cómo lidiamos, pero también el gobierno de López Obrador, con esa avalancha que se nos viene encima.

—¿Qué medidas del gobierno le parecen positivas?

—Francamente positivas, la austeridad, el combate a la corrupción, el poner fin a los privilegios, la preocupación por los pueblos originarios, por los indígenas, la desigualdad, las políticas de combate a la pobreza y los programas sociales, la creación de las universidades Benito Juárez. Todas esas medidas de política social y educativa me parecen muy importantes.

Haber puesto, o intentado poner, orden en Pemex y en el sindicato petrolero son esfuerzos que también que deben ser reconocidos.

En materia de derechos humanos existe un compromiso más genuino, más sincero por atender el problema de desaparecidos o problemas en materia de violaciones graves a los derechos humanos. Eso me parece el saldo positivo

—¿Qué medidas le han parecido erróneas o francamente insuficientes?

—El mismo gobierno lo ha reconocido: el famoso operativo de Culiacán; el intento de aprehender al hijo de El Chapo Guzmán fue un operativo equivocado, mal planeado. ¿Cómo es posible que hubieran ido por él sin una orden de cateo? ¿Por qué no se preparó bien la salida hacia el aeropuerto? ¿Por qué no hubo toda una estrategia policial, militar, bien diseñada, bien informada, bien consultada?

En materia de seguridad, ha sido muy errático el gobierno mexicano

No soy de los que pide mano dura, pero sí una presencia mayor de las fuerzas policiales en territorio. Muchos de los problemas que observamos, como éste, como el que dio lugar a la masacre de los miembros de la familia LeBarón, tiene que ver con algo incumplido por parte del presidente de la República.

Yo nunca he estado de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, pero ya la tenemos. El gobierno anunció que iba a haber cuarteles, regimientos, instalaciones ubicadas en todo el territorio. Se habló de una progresividad en la instalación de los cuarteles de la Guardia Nacional. Eso se ha cumplido poco.

Es muy importante que esas instalaciones de la Guardia Nacional estén en los territorios más conflictivos: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz. En fin, en donde hay problemas muy severos.

El uso de la Guardia Nacional, no estoy pensando como instrumento represivo sino como herramienta disuasiva, no se ha dado. Ahí hay fallas severas. El gobierno tendría que explicar por qué ese plan no se ha realizado a cabalidad, no se ha satisfecho plenamente.

En el caso del crecimiento, hasta hace unos días se anunció este plan de inversiones, un plan que pudo haberse anunciado al inicio del gobierno para impulsar, detonar la economía. Ese tipo de planes de infraestructura, de inversiones, pudieron haberse planteado en los primeros meses del gobierno de López Obrador.

Esos son los dos elementos más negativos: seguridad y el crecimiento cero. Ambos pudieron haberse atendido de mejor manera.

Una crítica al presidente López Obrador: su personalismo

Aunque, trata de darle cierto juego a su equipo, las decisiones más importantes pasan por él. No descentraliza decisiones importantes, no se ha conformado un equipo sólido en torno a él, al cual pueda delegar funciones importantes, tal vez porque él mismo no quiera que tareas o decisiones importantes sean adoptadas por su equipo y prefiere tomarlas él.

-

Share