Web Analytics
 Vista aérea de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde • Foto: Archivo/Cuartoscuro
Vista aérea de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde • Foto: Archivo/Cuartoscuro
Nacional

Hacen simulacro de emergencia radiológica en central nuclear de Laguna Verde

La central nuclear tiene reportes de mal funcionamiento, como "paros automáticos"; así como denuncias porque cinco de sus trabajadores resultaron afectados por dosis altas de radiación, dos de ellos de gravedad

Laguna Verde, Veracruz.- Este jueves se realizó un simulacro en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en Veracruz, como parte del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La SSPC explicó que estos protocolos ante una posible emergencia nuclear forman parte de los requisitos de licencia de operación de dicha central y de las acciones preventivas en materia de protección civil.

Esta planta nuclear está ubicada en Punta Limón, a 77 kilómetros al norte del Puerto de Veracruz (con casi 1 millón de habitantes en el área metropolitana) y a seis kilómetros de la localidad de Palma Sola ( con aproximadamente 3 mil 200 residentes).

El simulacro fue coordinado por la coordinación de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Veracruz.

La dependencia aseguró que Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, trabaja con altos estándares de seguridad con el compromiso de generar energía limpia y segura en beneficio del país.

No obstante, la central nuclear tiene reportes de mal funcionamiento, como "paros automáticos"; y cinco de sus trabajadores resultaron afectados por dosis altas de radiación, dos de ellos de gravedad, durante los trabajos de recarga de combustible de uno de los reactores.

De acuerdo con un reportaje difundido por la revista Proceso en marzo pasado, la Asociación Mundial de Operadores de Energía (WANO, por su siglas en inglés) otorgó una calificación de 4 a la planta, en su última evaluación, en una escala en la que 1 es excelente y 5 implica clausura.

"Entre enero de 2012 y el pasado julio (de 2018), la central sufrió 242 incidentes, de los cuales la mayor cantidad —78— ocurrió en 2012, mientras que en 2015 reportó 76. Los más serios fueron los apagados de emergencia de las unidades (scram), presencia de radiactividad por encima de los límites permitidos, paros por incumplimiento de especificaciones técnicas operativas (ETO) y aumento de la temperatura del agua de enfriamiento de los reactores", señala el reportaje.

► NO HAY RIESGO DE EXPLOSIÓN NUCLEAR: PROTECCIÓN CIVIL

De acuerdo con el Protección Civil de Veracruz, en la planta de Laguna Verde puede "iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción de fisión nuclear en cadena", que transforma la energía liberada en el proceso de fisión, en energía eléctrica.

Sin embargo, asegura que es imposible que un reactor nuclear en esta planta explote como una bomba atómica, porque no pueden conjuntarse las distintas condiciones que se requieren para que la explosión tenga lugar.

Las autoridades explican que una explosión en una bomba es el resultado de una reacción en cadena sin control y se produce con Uranio altamente enriquecido en un porcentaje superior al 95 por ciento, mientras que el Uranio del reactor en Laguna Verde contiene solo el 4 por ciento de dicho material.

(Con información de Notimex)
_

Share