Web Analytics
Nacional

Grupos criminales organizaron toques de queda durante la pandemia: Segob

Miembros del Ejercito Mexicano en Culiacán en febrero de 2018. Foto: EFE
Miembros del Ejercito Mexicano en Culiacán en febrero de 2018. Foto: EFE

Por: Alberto Zamora

Durante la emergencia sanitaria, por la pandemia de la COVID-19, grupos de la delincuencia organizada implementaron medidas restrictivas y toques de queda en diferentes entidades del país.

En el reporte Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19 elaborado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se menciona que en Iguala, Guerrero, del 19 al 25 de abril, se decretó toque de queda por parte de un grupo delictivo, no identificado.

Te puede interesar: Rosario Piedra denuncia amenazas por investigar desde la CNDH el caso de Giovanni López

Misma situación ocurrió en Culiacán donde el Cártel de Sinaloa decretó el toque de queda del 12 al 18 de abril; en Los Mochis, ocurrió lo mismo, pero del 19 al 25 de abril, aunque no se tiene conocimiento del grupo criminal que lo ordenó.

Por otra parte en Petatlán, Guerrero, delincuentes hicieron amenazas contra personal de salud del 3 al 9 de mayo. Mientras que en Tuxpan, Veracruz, del 26 abril al 2 de mayo, un grupo identificado como Sombra, obligó el aislamiento entre la población.

En Santiago Ixcuintla, Nayarit, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizó cobros de impuestos durante la emergencia sanitaria, sin embargo, no se especifica las fechas.

Es importante tomar en cuenta que la instauración de retenes sin una vigilancia, temporalidad y actuación clara, con protocolos bien establecidos, puede convertirlos en puntos de injerencia de otros grupos que atenten contra la seguridad de las personas. Y esto puede ser aprovechado por los grupos del crimen organizado para controlar ciertos territorios, detalló la Segob.

En el informe también se detalla que autoridades implementaron 54 toques de queda a nivel municipal en Baja California (3), Baja California Sur (1), Chiapas (1), Coahuila (1), Durango (1), Guerrero (2), Michoacán (3), Nuevo León (2), Oaxaca (4), Puebla (1), Quinta Roo (5), Sonora (20), Yucatán (6), Zacatecas (4).

Share
Recomendadas