Web Analytics
Nacional

Gobierno de AMLO busca que se devuelva el dinero robado y pedirá los bienes a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina. Foto: EFE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina. Foto: EFE.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca colaborar con Estados Unidos para recuperar los bienes y el dinero robado por criminales de cuello blanco, así como otros recursos producto del narcotráfico, esto con la finalidad de que se devuelva el dinero al erario público.

El canciller Marcelo Ebrard informó este viernes que, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, se buscan acuerdos con EU para que ese país entregue los bienes que se adquirieron en su territorio, pero producto de actividades ilícitas hechas en México.

“Cuentas bancarias, empresas vinculadas al narcotráfico que tengan esos activos en territorio de EU, pero que sus operaciones sean en México. Lo mismo para aplicarlo en el caso de delincuentes de cuello blanco, que lo que hacen es tener sus inversiones a nombre de familiares en EU”, explicó.

Durante la conferencia matutina del presidente también se mencionó con relación a casos conocidos, como el de la operaciones ilícitas del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y sus negocios con Altos Hornos de México para la compra de la planta Agronitrogenados, se buscará que se devuelva el dinero.

“El socio mayoritario nos manda a decir que si se realiza la operación, él llegaría a un acuerdo para devolver los 200 millones de dólares, si lo devuelven, es una especie de reparación del daño… Sino devuelven el dinero, el juicio sigue adelante.”, aseguró López Obrador.

Asimismo, el mandatario informó Pemex está haciendo los trámites para cancelar el contrato con Odebrecht, para la operación de la planta Etileno XXI. Mientras que en el caso de García Luna y el exgobernador de Chihuahua, buscarán igual devolución de los bienes y el dinero.

No solo es hacer justicia, también recuperar bienes del pueblo de México, bienes de procedencia ilícita

Share
Recomendadas