Web Analytics
Nacional

García Luna y Salvador Cienfuegos, dos pilares de la seguridad mexicana conectados con el narco

Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena y Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública. Foto: Especial
Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena y Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública. Foto: Especial

Dos de los personajes más importantes para la seguridad de los mexicanos están acusados de tener nexos con el narcotráfico: Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos.

Los dos, miembros del gabinete federal de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente, fueron detenidos, además esperan juicio y sentencia en cárceles estadounidenses.

El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas por cargos en Nueva York donde permanece en prisión.

Es acusado de traficar droga a Estados Unidos, recibir sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa cuando estaba al frente Joaquín El Chapo Guzmán, y de mentir a agentes federales.

En una audiencia celebrada el 7 de octubre de este año en la Corte de Brooklyn, la Fiscalía de Nueva York añadió nuevos cargos contra García Luna, argumentó que tuvo participación en una “empresa delictiva” desde 2001; de involucrarse en cinco envíos de decenas de toneladas de cocaína a Estados Unidos; conspirar con varias personas para organizar embarques de heroína, y mentir sobre su situación migratoria ante oficiales de aquel país.

El Departamento de Justicia estadounidense detalló que la “empresa delictiva” es el Cártel de Sinaloa y las personas con las que conspiró son Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, quienes eran los principales colaboradores de García Luna y están prófugos de la justicia.

DETIENEN A SALVADOR CIENFUEGOS

Este jueves 15 de octubre, el gobierno de Estados Unidos detuvo en el aeropuerto de Los Ángeles, California a Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La noticia fue confirmada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien explicó el lugar de la detención de Cienfuegos Zepeda.

En sus redes sociales, Ebrard añadió que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau le confirmó sobre la detención.

De acuerdo con el especialista en seguridad nacional, César Gutiérrez, Estados Unidos tenía desde hace meses una investigación en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda.

Share
Recomendadas