Web Analytics
El Presidente de la República se dijo “optimista” en cuanto a las relaciones entre México y Estados Unidos • Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro
El Presidente de la República se dijo “optimista” en cuanto a las relaciones entre México y Estados Unidos • Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro
Nacional

"Extranjeros armados no pueden intervenir en México", advierte López Obrador

Aseguró que con ayuda de la información, cooperación, diplomacia y persuasión, su gobierno logrará llegar a un acuerdo con el del país vecino. Y remarcó: “nosotros no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo”.

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó de nuevo el tema de la posibilidad de que Estados Unidos intervenga con fuerzas armadas en territorio nacional, y dejó en claro que su gobierno no permitirá que “extranjeros armados intervengan en nuestro territorio”.

Esto ante la posibilidad de que el gobierno estadunidense incluya a los cárteles del narcotráfico en México en su lista de grupos terroristas, como declaró el presidente Donald Trump, lo que implicaría una posible intervención de las fuerzas armadas de ese país.

Se dijo “optimista”, porque considera que “nosotros vamos a convencer al gobierno de EU de los mexicanos podemos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto” con ellos.

Aseguró que con ayuda de la información, cooperación, diplomacia y persuasión, su gobierno logrará llegar a un acuerdo con el del país vecino. Y remarcó: “nosotros no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo”.

"No quiero polemizar. Mando un abrazo a los estadunidenses", agregó el presidente de México, luego de que su homólogo de Estados Unidos declaró en una entrevista televisiva que seguirá adelante con su intención de incluir a los cárteles del narco en la lista de terroristas que tiene ese país
27 noviembre 2019

López Obrador consideró que, a pesar del ofrecimiento de ayuda militar por parte de Donald Trump para combatir al narco en México, él considera que la actitud del presidente de Estados Unidos ha sido “respetuosa”.

Detalló que el presidente estadunidense le ha llamado por teléfono en dos ocasiones para ofrecerle apoyo armado: “hasta les puedo decir que (Trump) me dijo ‘piénselo y si se necesita, llámeme’, entonces no le he llamado”.

Recordó que desde 1914 no hay una intervención extranjera en México y afirmó que su gobierno no permitirá que suceda de nuevo. Y lamentó que algunos mexicanos “sin información suficiente” pidan la intervención de Estados Unidos.

“Es lamentable, ni siquiera voy a mencionar quiénes están haciendo esto, porque inclusive si son autoridades, están violando la Constitución”, remarcó.

La reunión será en México porque eso “subrayaría” que "podemos apuntalar, fortalecer la cooperación entre los dos países, basadas en el respeto entre ambos”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard
29 noviembre 2019

Aprovechó para expresar su agradecimiento al presidente Trump, porque ha hecho propuestas de cooperación, pero al mismo tiempo “ha sido respetuoso de la decisión que nosotros tomamos como país libre, independiente, soberano”.

“Tan es así que aceptaron la propuesta del secretario de Relaciones Exteriores para que la reunión con el procurador de EU se lleve a cabo en México y, en lo personal, llevo una muy buena relación con el presidente.

“Desde luego, él es libre, declara, yo también soy libre, declaramos, pero cuando se trata de asuntos que tienen que ver con el interés de los dos pueblos, de las dos naciones, hay respeto y hay acuerdos y yo estoy optimista, pienso que vamos a seguir manteniendo esta relación de amistad con el presidente Donald Trump”.

_

Share